ECUADORTitulares

El 24 de junio se realizarán las elecciones para revocar o no el mandato al alcalde de Loja

Luz Haro, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el 26 de abril se realizará la convocatoria a elecciones para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, José Castillo. Según el cronograma electoral, ese proceso se realizará el domingo 24 de junio.

La funcionaria detalló que se ha procedido de acuerdo a los plazos que establece la Ley para cumplir con la planificación hacia un proceso de revocatoria. “Este es un derecho de la ciudadanía y como CNE estamos actuando en el ámbito de nuestras competencias”, precisó.

El pedido de revocatoria de Castillo inició en 2017 cuando Segundo Armijos, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Loja, pidió a la delegación provincial del CNE los formularios para la recolección de firmas, paso previo para ir a la consulta popular. La causa fue una supuesta arbitrariedad en la implementación de las fotomultas, sistema que rige desde el 2015 para controlar el exceso de velocidad en Loja.

De acuerdo con el CNE, para el pedido de revocatoria se presentaron 27.764 firmas que respaldaron la iniciativa popular, por lo que se cumplió con el principal requisito. El peticionario conjuntamente con los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios, presentó 6.316 formularios con los registros de las firmas para proceder con la petición de revocatoria. De estos, 27.764 registros fueron validados.

El CNE destacó que con esa cifra se cumplió con el requisito de legitimidad ciudadana para convocar a la ciudadanía del cantón Loja a un referéndum para la revocatoria, correspondiente al 12,5% del padrón electoral de dicha jurisdicción utilizado en el último proceso electoral (21.996 registros)

Confirmado.net / El Ciudadano

Etiquetas : Ecuadorpolítica