Migración, narcotráfico, secuestro y muerte en frontera Ecuador – Colombia

- Advertisement Article Top Ad -

Son 568 kilómetros de frontera, del lado colombiano cerca de 12 municipios y del lado ecuatoriano 14, que viven como pueblos hermanos. Entre los ríos que bañan a la frontera se encuentran el Río Mataje, Río Mira y , Río San Juan.

Su espesa selva, su variada fauna y sus fuentes hidrícas lo presentan como un gran pulmón del mundo, lleno de biodoversidad y riqueza natural que sólo inspira paz y tranquilidad.

Sin embargo, esa paz y tranquilidad están desapareciendo. Se están yendo como agua entre las manos. Los 568 kilómetros de frontera están hoy en riesgo.

Así como es de variada su biodoversidad, también lo son las problemáticas y criminalidad que se han tomado este territorio entre dos países hermanos.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los recientes hechos noticiosos han dejado al descubierto que el posible abandono de los Estados y la ausencia de la fuerza pública fueron aprovechados, en unos casos por criminales que se adueñaron de los pasos fronterizos y los pusieron a su entera disposición.

Enemigos en la frontera

Sin duda alguna, hoy la principal amenaza de este territorio se llamada disidencias de la Farc. Una facción de quienes no se desmovilizaron en el proceso de paz colombiano tiene en jaque a las autoridades de ambos países.

Los recientes casos, como el crimen de tres periodistas ecuatorianos y el secuestro de otras dos personas en zona de frontera, son la muestra de que estos criminales bajo el mando de alias Guacho, un exguerrillero de las Farc, están fuera de control y no respetan autoridad. Ni los cerca de 10.000 hombres de las fuerzas militares que fueron enviados a zona de frontera han podido corregir esta situación.

LEA MÁS CARACOL RADIO

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -