close
MUNDOTitulares

Marchan con velas en rechazo a “tarifazos” en Argentina

IMAGEN: PRENSA LATINA

Ciudadanos de a pie, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron la noche del jueves en Buenos Aires y en las principales capitales provinciales de Argentina en rechazo a la suba de las tarifas de los servicios públicos, en la denominada “Marcha de las velas”.

Participaron de la marcha, que se dirigió desde el Congreso de la Nación hasta el emblemático Obelisco porteño, en el centro de la ciudad, miles de personas, a las que se sumaron dirigentes de las dos vertientes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la rama “De los trabajadores” y la rama “Autónoma”, con así también dirigentes de sindicatos docentes, del gremio de repartidores de diarios y de la asamblea de pequeños y medianos empresarios, entre otros.

Los “tarifazos” denunciados por los manifestantes han generado malestar en parte de la sociedad argentina.

Según un informe reciente de la Jefatura del Gabinete de Ministros de Argentina, el costo de los servicios públicos era de 1,4 por ciento del salario promedio en febrero de 2015; pasó a 2,3 por ciento en febrero de 2016; se elevó a 3,8 por ciento del salario en febrero de 2017 y llegó a 5,8 por ciento del salario promedio en febrero de 2018.

“Las velas son las que hay que encender en muchas casas porque en este momento las cuentas de luz no se pueden pagar”, dijo el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, mientras que Omar Plaini, del gremio de los repartidores de diarios señaló que “los aumentos son insostenibles”.

La movilización concluyó con la lectura de un documento en el Obelisco en el que se rechazó la suba de tarifas y la propuesta de la Unión Cívica Radical, uno de los partidos que integra el oficialista espacio Cambiemos, aceptada hoy por el gobierno nacional, para diluir los aumentos a lo largo del año mediante el pago de las subas en cuotas.

El miércoles, la oposición trató de debatir proyectos de ley para frenar los aumentos de tarifas en servicios públicos aunque fracasó en su intento de lograr quórum en la Cámara de Diputados.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ArgentinamarchaTARIFAZO