Fubdamedios pide al Gobierno priorizar recuperación de los cuerpos de equipo periodístico de El Comercio

- Advertisement Article Top Ad -

La Asamblea General de Socios, el Consejo Superior y los distintos equipos que conforman Fundamedios, frente al secuestro y vil asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio por grupos delincuenciales disidentes de las FARC que operan en la frontera colombo-ecuatoriana, expresamos nuestra profunda solidaridad con las familias afectadas y reiteramos nuestra voluntad de seguirlas acompañando, apoyando y asistiendo de todas las formas que nos sea posible.

Después de enfrentar esta dolorosa tragedia solicitamos que el gobierno ecuatoriano priorice la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico. Así también, exhortamos al gobierno de Colombia que brinde la ayuda necesaria para cumplir con este objetivo. Los dos Estados deben crear condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Así también, solicitamos a los dos Gobiernos, Ecuador y Colombia, y a la Comisión Interamericana de DDHH, CIDH, para que en el marco de las obligaciones impuestas por las Medidas Cautelares dictadas en este caso, se de paso inmediato a la conformación de un Grupo de Expertos internacionales que sean independientes de ambos Gobiernos, para que vigilen las investigaciones sobre el secuestro y asesinato desarrollados a los dos lados de la frontera.

La descoordinación, las contradicciones, el inadecuado manejo de la crisis y de los flujos informativos durante el secuestro es algo sobre lo cual exigimos responsabilidades. Los gobiernos de Ecuador y Colombia son corresponsables de lo que ha sucedido y deben responder con total seriedad a sus obligaciones políticas. Este crimen, como ha pasado con tantos otros crímenes de periodistas en el continente, no puede quedar en la impunidad.

- Advertisment Article Inline Ad -

Es hora de decir basta a los grupos delincuenciales que asesinan periodistas en toda nuestra región. Pero también, debemos decir basta a los Gobiernos que actúan con negligencia y fomentan la impunidad en los crímenes contra periodistas. Toda una nación está a la espera de resultados, respuestas y justicia.

Suscribimos:

Asamblea de Socios

Miguel Rivadeneira

Christian Zurita

Mariana Neira

Simón Espinosa

Juan Carlos Calderón

Diego Araujo

Sandra Garcés

Mónica Almeida

Tania Tinoco

César Ricaurte

Verónica Manosalvas

Mauricio Alarcón

 

Consejo Superior

Carlos Jijón

Martha Roldós

Luis Verdesoto

Jean Cano

Xavier Bonilla

Ivonne Guzmán

Stephan Kueffner

Jorge Vinueza

Ana Karina López

 

Equipos de Trabajo

Desirée Yépez

Daniela Arias

Daniela León

Paola Aguilar

Lizbeth Flores

Gabriel Narváez

Félix Amaya

Carolina Rojas

Joselyn Meneses

Verónica Larrea

Sylvia Acosta

Geovanna Maigua

Erika Guerrero

Asper Abdo

Pamela Sevilla

David Benalcázar

Fernanda Burbano

Darlene Patiño

David Revelo

Confirmado.net / Fundamedios

- Advertisement Article Bottom Ad -