close
ECUADORTitulares

Ecuatorianos reclaman que asesinatos de periodistas y militares no queden impunes

Miles de ecuatorianos caminaron este jueves por la calles del centro histórico de Quito exigiendo paz y seguridad, pero sobre todo demandando que los asesinatos de los tres periodistas y cuatro militares ocurridos en la frontera con Colombia no queden impunes.

“Unos individuos malévolos no pueden trastocar a un país entero, la ciudadanía debe sobreponerse al dolor que ahora siente”, dijo Carlos Mora, uno de los editores de diario El Comercio en una alocución frente a la multitudinaria concentración que llegó a la plaza de San Francisco, en el centro de la capital.

Tras dos horas de marcha, la movilización encabezada por los familiares y acompañada por periodistas, universidades y sociedad civil llegó hasta este emblemático lugar, donde fue recibida por cientos de pétalos de flores y luces encendidas para recordar a los ciudadanos víctimas de la violencia fronteriza.

Allí se hizo un minuto de silencio para recordarlos y se invitó a los asistentes a no dejar de exigir justicia para cada uno de ellos.

De su lado, los periodistas se comprometieron a continuar investigando lo que ocurrió tras el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra y por qué su liberación no llegó a feliz término; asimismo, advirtieron que no abandonarán a los pobladores de la frontera que también son víctimas de esta situación.

“No vamos a abandonar a esa población civil que está aterrorizada y tampoco vamos a dejar de decir que el Estado ha abandonado a esos pobladores ecuatorianos toda una vida”, agregó el editor web de diario El Comercio, Dimitri Barreto, mientras los asistentes no paraban de gritar consignas como “Nadie se cansa” o “Ecuador unido, rechaza el terrorismo”.

Las familias agradecieron el respaldo que han recibido todo este tiempo y pidieron a sus compatriotas no desmayar en la lucha por la exigencia de “justicia y dignidad”.

La pareja de Rivas, Yadira Aguagallo, expresó que los reporteros aún permanecen retenidos, pues mientras sus cuerpos no regresen a sus familias “seguirán secuestrados”.

Momentos de euforia y dolor acompañaron la jornada en la que más de uno no pudo contener las lágrimas al recordar al reportero, al fotógrafo y al conductor que fueron ejecutados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC comandado por alias ‘Guacho’, quien ahora encabeza la lista de los más buscados en el país.

Los reporteros fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban labores periodísticas en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) tras los hechos violentos que acaecieron en la frontera norte desde el pasado 27 de enero; su ejecución fue confirmada el 13 de abril.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : #NOSFALTAN3EcuadorEQUIPO PERIODÍSTICO EL COMERCIOmarchaQuito