Cancillería informa sobre acciones urgentes en frontera norte

- Advertisement Article Top Ad -

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reunió a organismos y agencias de cooperación, embajadas con las que se mantiene cooperación oficial, y a todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, con el fin de coordinar acciones para el desarrollo integral en la frontera norte, donde se requieren acciones urgentes.

La mesa de cooperación internacional de frontera norte es un espacio de diálogo, impulsado por la canciller María Fernanda Espinosa, con el fin de mantener una coordinación y alineación de las intervenciones de la cooperación que existen en la zona, así como de nuevos recursos que puedan canalizarse, con las políticas de desarrollo impulsadas por el Estado.

Esta mesa estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez; el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome; y la subsecretaria de Cooperación Internacional, Rocío Vergara. Participaron también algunos ministerios del sector social, como el Ministerio de Salud, Educación, Inclusión Social, además de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El objetivo de esta iniciativa fue unir esfuerzos entre el Estado y los organismos de cooperación para atender, por un lado, las necesidades emergentes frente al gran desafío de garantizar derechos y acceso a servicios sociales a las poblaciones desplazadas y a los crecientes flujos migratorios, y, por otro lado, impulsar estrategias conjuntas para crear mayor institucionalidad y fortalecer la prestación de servicios sociales, así como opciones de desarrollo integral para la población de la frontera.

- Advertisment Article Inline Ad -

La subsecretaria de Cooperación Internacional, durante su intervención, explicó que durante la última década la cooperación financiera no reembolsable y asistencia técnica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos se destinó principalmente al sector social, fomento a la producción y sectores estratégicos y talento humano. Sin embargo, los flujos de cooperación para esta zona, y el país en general, han disminuido considerablemente, por lo que se hizo un llamado a los países y organismos de cooperación, para replantear sus agendas y los recursos de cooperación destinados para el Ecuador, considerando que promover el desarrollo en la frontera norte, implica para el Ecuador enfrentar desafíos adicionales debido a las consecuencias del conflicto y postconflicto colombiano, que nuestro país ha tenido que enfrentar desde hace décadas.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana señaló que “el escenario de frontera norte requiere adoptar decisiones urgentes para definir la política pública de movilidad humana que apunte a un mayor control, orden y agilidad en los procedimientos para garantizar una migración ordenada y segura”.

Las instituciones participantes mostraron interés por consolidar esfuerzos. Además coincidieron en fortalecer la presencia del Estado en la zona y aportar a mejorar la situación de violencia, así como apoyar a los gobiernos locales.

Confirmado.net / MREMH

- Advertisement Article Bottom Ad -