El expresidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, pronunció una conferencia en la Universidad de Murcia, enmarcada en el Ciclo “Seminarios del Rector”.

La conferencia, titulada “América Latina en disputa: retos y desafíos, tuvo lugar en el Paraninfo del Campus de la Merced. Correa fue presidente del Ecuador entre 2007 y 2017.

Acá presentamos un breve resumen de su ponencia. La conferencia completa en el video adjunto.

América Latina siempre ha estado en disputa. Se dice que el socialismo ha fracasado. Sin embargo, lo que ha fracasado en nuestro continente, es, sin duda alguna, el capitalismo.

El fracaso de la larga y triste noche neoliberal que produjo la quiebra de naciones como Ecuador, abrió una nueva “ventana de oportunidad”, a la que tambien contribuyó la favorable coyuntura económica mundial.

A partir del 2014 y aprovechando el cambio de ciclo económico que produjo una recesión especialmente en América del Sur, los esfuerzos de desestabilización se consolidaron y articularon regionalmente en la llamada “Restauración Conservadora”, sustentada en el supuesto fracaso del modelo económico de izquierda, y la pretendida falta de fuerza moral de los gobiernos progresistas.

Probablemente la izquierda es también víctima de su propio éxito. Según la CEPAL, casi 94 millones de personas salieron de la pobreza y se incorporaron a la clase media, en su inmensa mayoría fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda. Esta nueva clase media emergente necesita un nuevo discurso.

La izquierda regional enfrenta los problemas de ejercer -o haber ejercido- el poder, frecuentemente de forma exitosa pero desgastante, pero también, del cierre de esa ventana de oportunidad porque las burguesías dijeron basta, y los países hegemónicos, frente a un entorno internacional de escasez de recursos, volvieron a aplicar su poder de veto.

El desarrollo es básicamente un problema político. La pregunta clave es quién manda en una sociedad: ¿las élites o las grandes mayorías?, ¿el capital o los seres humanos?, ¿el mercado o la sociedad?

El desafío fundamental de América Latina es transformar las relaciones de poder en función de las grandes mayorías y cambiar nuestros Estados aparentes en Estados verdaderamente populares.

Confirmado.net

Etiquetas : "América Latina en disputa: retos y desafíosconferenciaEcuadorEspañaMURCIARAFAEL CORREA