close

Docentes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam congruente con su compromiso de responsabilidad socioambiental ante la sociedad, obtuvo un importante reconocimiento en el concurso sobre iniciativas de desarrollo sostenible organizado por ID Core Biotech, espacio en el que logró posicionarse entre los cinco ganadores con una innovadora alternativa de preservación con el proyecto para elaboración de platos biodegradables con hojas de bijao.

Emilio Cedeño, Verónica Gallardo y Sonia Sislema, docentes investigadores de Ikiam y responsables de esta talentosa idea, explican la sustancial utilidad de la planta de bijao comúnmente utilizada en la Amazonía ecuatoriana para la elaboración de envolturas de tamales, hallacas, maito de pescado, pollo o chontacuro.

“Decidimos participar porque nuestro corazón está en la biotecnología y tenemos formación biotecnológica”, señala Verónica Gallardo, y añade que “el interés de nuestra universidad también es motivar a los bachilleres para que estudien esta hermosa carrera donde se pueden proponer alternativas, ideas y proyectos para generar soluciones reales, no solamente en la Amazonía, sino a escala nacional”.

Con los resultados obtenidos, Ecuador se proyecta con un gran potencial en biotecnología, oportunidad que debe ser explotada.

Nuestros investigadores destacan el hecho de que en estos concursos se puedan poner en el tapete de la discusión nuevas ideas para resolver los problemas de contaminación que se observan a diario.

La propuesta plantea la elaboración de un producto a partir de materiales vegetales que sustituya paulatinamente a los platos de plástico, cuya disposición final constituye una de las mayores amenazas al ecosistema en el mundo, ya que una vez desechados estos se encuentran disponibles a hongos bacterias que aceleran el proceso de descomposición y reintegración en la naturaleza, tal como lo haría cualquier otro material vegetal.

Para desarrollar el prototipo los investigadores incluyeron una serie de pruebas como resistencia mecánica y presión para conocer a detalle su funcionamiento y comportamiento. La intención de estos jóvenes es empezar la producción en serie de los platos para su venta en el mercado, previo a la obtención de los permisos respectivos, y de esta manera promover una cultura de responsabilidad ecológica que aporte en la mitigación de daños ambientales.

“Este producto no es nuevo” señala Emilio Cedeño, técnico docente en el área de nivelación de Ikiam, por ejemplo en Nepal, a las hojas de Sal o Shorea robusta se les da una forma de plato y los usan para servirse los alimentos, mientras que en la India, moldean mecánicamente a las hojas de una especie de palma para obtener platos desechables

El equipo responsable del proyecto de platos de bijao contó con la colaboración de los docentes: Gabriela Gallardo, Sebastián Murcia y Verónica Sotomayor.

Será expuesto en el museo de la Presidencia de la República, un espacio para mostrar a sus visitantes los conocimientos sobre el proceso y elaboración de este producto. El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) entregará a los docentes un certificado como investigadores adjuntos.

Confirmado.net / IKIAM

Etiquetas : IKIAMPlatos orgánicos biodegradablesUniversidad Regional Amazónica