close
ECUADORTitulares

Cancillería: Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela, principales solicitantes de la nacionalidad ecuatoriana

cancilleria_ecuador

Cancillería registra que Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela, son los principales solicitantes de la nacionalidad ecuatoriana. La Dirección de visados y naturalizaciones los ubicó en el top de los 5 países que realizaron este procedimiento y que suman 4315 casos en los últimos cinco años, de un total de 5976.

Entre el 2017 y lo que va del año se atendieron 424, entre emisión de cartas de naturalización, declaratorias y reconocimientos de nacionalidad, es decir por el tiempo de permanencia en Ecuador, matrimonios y uniones de hecho, y naturalizaciones de hijos menores de edad. La mayor demanda se produjo del 2013 al 2015.

Del total de nacionalizaciones, cuatro ciudadanos extranjeros se convirtieron en ciudadanos ecuatorianos por servicios especiales o relevantes, por decisión del presidente Lenín Moreno, que tiene la potestad de aprobarlos, vía decreto ejecutivo.

Ellos son los deportistas Horacio David Salaberry Marrero, por su aporte en el ámbito futbolístico y de ayuda social, así como Facundo Martín Montagnoli, quien también destaca en el fútbol. Además la activista Ramona Josefina Pizani Orsini, que ha contribuido en la lucha por los derechos de las mujeres y el profesor Bernard Fougères Julliot, en el ámbito periodístico.

Sin embargo, la mayoría de casos según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se tramitaron como cartas de naturalización y matrimonios y uniones de hecho, que son las vías legales que contempla la Ley de Movilidad Humana.

Según la Dirección de visados y naturalizaciones, la decisión de los extranjeros de convertirse en ecuatorianos obedece a que se encontraban residiendo en Ecuador durante tres años, de forma regular y permanente. Es decir la necesidad de formar parte de la sociedad ecuatoriana porque han hecho su vida en el país.

Así mismo contrajeron matrimonio o estaban en unión de hecho, por dos años, que es el tiempo mínimo contemplado en los requisitos para el proceso de nacionalidad, y estaban registrados en la Dirección de Registro Civil.

Actualmente el trámite se ha desconcentrado en el exterior, y se lo puede hacer a través de los consulados del Ecuador en todo el mundo.

Desde la Dirección de visados y naturalizaciones se señaló que lo importante es que el ciudadano extranjero sea consciente que requiere la nacionalidad, que siente como propio al Ecuador y que no puede verse como una alternativa para evadir los canales para la obtención de una visa de residencia.

Confirmado.net / MREMH

Etiquetas : CancilleríaEcuadorNACIONALIDAD