close
EmpresasTitulares

#VIDEO: Próximamente ORÍGENES TV una iniciativa de Diners Club

ORÍGENES, una iniciativa de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, en el 2018, emprende un nuevo camino en la recuperación de la diversidad e identidad gastronómica y cultural de las localidades pequeñas del Ecuador. De la mano de Ignacio Medina, crítico gastronómico internacional -ganador del premio Nacional de Gastronomía en España- el programa ORÍGENES expondrá la riqueza gastronómica de 24 recetas de costa y sierra, en 13 programas televisivos que se transmitirán los sábados a partir del 29 de abril, por la estación Teleamazonas.

Con el acompañamiento de la música de la banda ecuatoriana Swing Original Monks, ORÍGENES e Ignacio Medina recorren localidades como Lloa, Tambillo, Patate, Píllaro, San José de las Minas, Tisaleo en la sierra; y Nobol, Ayangue, Manglaralto, Zapotal, Machalilla, Chanduy, Jama y Anconcito en la costa para encontrar esos alimentos tradicionales en la dieta de sus pobladores, y que se constituyen en un elemento esencial de identidad cultural; así el maíz, la papa, el zapallo, el zambo, la sal prieta, tomate de árbol, vainilla, la guayaba, la corteza de tagua, las truchas, el plátano verde, la langosta, entre otros, forman parte del patrimonio alimentario de nuestro país.

ORÍGENES TV es el resultado de un trabajo de investigación de un equipo interdisciplinario de antropólogos, comunicadores y productores audiovisuales que presentan a la comunidad un producto de calidad el cual recoge información privilegiada sobre la gastronomía tradicional ecuatoriana y cómo esta ha venido subsistiendo con base a la tradición oral, a la práctica heredada de generación en generación y que ahora es rescatada por la iniciativa de Diners Club del Ecuador.

Desde su creación ORÍGENES tiene como objetivo recuperar las recetas tradicionales de comunidades de menos de 25.000 habitantes; difundir la gastronomía típica local a través de pequeños negocios locales, mejorar las capacidades de los pobladores en su oferta gastronómica para fomentar el turismo receptivo. De igual manera busca potenciar los negocios inclusivos en gastronomía y otros servicios turísticos locales; y mejorar la calidad de los servicios de gastronomía en pequeños negocios locales. Las alianzas estratégicas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) han marcado un rol importante para realizar identificar y reconocer las delicias culinarias autóctonas.

La iniciativa ORÍGENES ha participado en 38 comunidades de las provincias de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Loja, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Cañar, Azuay y Manabí, lo cual representa más de 1 500 personas capacitadas. Se entregó un Sello de certificación a la gastronomía tradicional a 42 locales.

Diners Club del Ecuador Socialmente Responsable trabaja en el rescate de la riqueza cultural y gastronómica del país. Para más detalles del programa lo invitamos a visitar nuestro sitio web http://www.origenesecuador.com/ en donde encontrará más detalles de la iniciativa, recetas y videos de preparaciones paso a paso para replicar en caso platos tradicionales.

Confirmado.net / Diners Club

Etiquetas : DINERS CLUBEcuadorIgnacio MedinaORÍGENES TV