close
TECNOLOGÍATitulares

Zuckerberg (Facebook), sobre las noticias falsas y la manipulación: “es un problema que requiere un trabajo minucioso”

facebook_5

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido que existe actividad en la red social para extender desinformación y las denominadas noticias falsas, como han detectado en relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, pero también en las elecciones celebradas en Francia y Alemania.

Como ha detallado Zuckerberg ante la prensa internacional este miércoles, su equipo ha trabajado por eliminar la actividad de la Internet Research Agency (IRA), vinculada con el Gobierno de la Federación Rusa, por lo que han desactivado más de 270 perfiles y páginas controladas por la IRA en Facebook e Instagram.

Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, tuvieron lugar las elecciones presidenciales de Francia, por la que emplearon herramientas de inteligencia artificial que llevó a la eliminación de más de 30.000 cuentas falsas; y las elecciones alemanas, por las que trabajó de forma conjunta con la comisión electoral del país con el fin de compartir la actividad sospechosa que se detectara.

Para este trabajo, Zuckerberg ha informado de que cuenta con un equipo de 15.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido, y que para final de año serán más de 20.000.

De cara al futuro, el responsable de Facebook ha asegurado, respecto a la actividad de IRA, que “habrá más contenido a medida que lo vayamos encontrando”. Zuckerberg considera que será una “batalla sin fin” en tanto que “haya personas empleadas en Rusia con el trabajo de tratar de encontrar formas de explotar estos sistemas”.

La inversión en seguridad y los efectos que han tenido las noticias falsas distribuidas a través de las redes sociales, Facebook incluida, han obligado a Zuckerberg a cambiar su visión sobre el fenómeno. En 2016, tras las elecciones estadounidenses, el CEO aseguró que era una “locura” que las noticias falsas pudieran influir en los resultados de las elecciones.

En este sentido, Zuckerberg ha reconocido que “nunca” tendría que haberse referido a la situación como “locura”, dado que es “un problema que claramente requiere un trabajo minucioso”.

En cuanto al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor en mayo en la Unión Europea, Zuckerberg asegura que este tipo de regulación “es positiva”. Su intención, ha comentado, es “realizar todos los mismos cambios y ajustes disponibles en todas partes, no solo en Europa”, aunque estas modificaciones puede que no tengan “el mismo formato”.

SOBRE CAMBRIDGE ANALYTICA

Zuckerberg ha compartido el dato de los afectados por el uso ilegal de datos de usuarios por parte de Cambridge Analytica, 87 millones de usuarios, y no solo de Estados Unidos.

El dato procede de la investigación interna realizada por la compañía y recoge que el 81% de los afectado son usuarios de estadounidenses, aunque también ha repercutido en Filipinas (1,4%), Indonesia (1,3%) y Reino unido (1,2%), entre otros.

La polémica en torno a este caso se debe a que Cambridge Analytica recopiló ilegalmente los datos de más de 50 millones de usuarios [estimaciones iniciales realizadas por los medios que destaparon el caso] de la red social utilizando una ‘app’ y los empleó para apoyar la candidatura de Donald Trump en 2016.

Tras saberse, se ha cuestionado el uso que hace la propia red social, y el resto de servicio y productos de Facebook, de los datos de los usuarios. En este sentido, el responsable ha asegurado que “no vamos a vender nunca” esta información, y que la gran parte del contenido que Facebook conoce de los usuarios se debe a que “tú eliges compartir ese contenido con tus amigos y ponerlo en tu perfil”.

“Vamos a usar esta información”, ha proseguido Zuckerberg, “para mejorar los servicios, ya sea la clasificación del News Feed, o los anuncios o la búsqueda, o ayudándote a conectar con personas que quizá conozcas”.

LAS NOTICIAS FALSAS

Zuckerberg ha compartido que existen tres tipos diferentes de actividad, y cada una requiere una estrategia diferente para combatirla: los actores económicos, que actúan como ‘spammers’ –compartiendo contenido de forma masiva–; los gobiernos, y la polarización y “falta de veracidad” en algunos medios y contenidos.

Los actores económicos que distribuyen ‘spam’, como ha detallado Zuckerberg, se encuentran con la reducción de los ingresos y su desaparición de la red social. Sin embargo, los gobiernos son tratados como un “problema de seguridad”.

“No es tanto sobre contenido, porque parte de estas cosas habrían sido un discurso legítimo hecho por alguien que no es un mal actor”, pero, supone que “la gente está estableciendo estas largas redes de cuentas falsas”, como ha hecho IRA. A este respecto, la compañía lo que hace es “rastrear realmente con cuidado para ser capaces de eliminarlo de Facebook por completo”.

En el caso de las noticias falsas, han desplegado herramientas de verificación, pero igualmente, han encontrado una importante “polarización”, lo que implica que a veces “alguien no está siendo falso” sino que “eligen cuidadosamente los hechos para contar una parte de la historia”. Zuckerberg ha explicado que el trabajo a realizar es “promover un periodismo ampliamente de confianza”.

Para evitar el mal uso de los datos, la compañía ha dejado de “estar detrás” de los actores malintencionado, para ser “proactiva” y “ponerse a la cabeza”, como han demostrado, ha detallado Zuckerberg, en las elecciones de Francia y Alemania, con vistas a todas las que están por venir.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : Cambridge AnalyticaFACEBOOKNOTICIAS FALSASZuckerberg