close
Imagen El Comercio

El Gobierno anunció como uno de los ejes de su plan la reducción del tamaño del Estado, con una optimización del gasto y del número de entidades. Solo en la Función Ejecutiva se reportaron 133 entidades hasta febrero del 2018, según datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El abanico de entidades oficiales es amplio, pero el mayor número de instituciones lo componen 23 ministerios, 22 empresas públicas, 15 institutos e igual número de agencias de control.

Aunque la información de la Senplades detalla que en los últimos 10 años se han eliminado 126 empresas, se han creado 22 y se han transformado 111, el actual Gobierno cree que se debe hacer un esfuerzo mayor.

El plan aún no se conoce, pero el Gobierno dijo que se cerrarán siete empresas públicas. La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, anticipó que en la lista están: Cementera Nacional, Fabrec y Enfarma. Esta semana se emitió, además, un Decreto para reestructurar al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) que pasará a ser un servicio adscrito a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El Decreto establece que los servidores con nombramiento del IEPI conservarán sus derechos, pero los de contratos de servicios ocasionales podrán pasar a la nueva entidad “en función de las necesidades e intereses institucionales”. Y el presidente Lenín Moreno hizo un llamado de austeridad a otras entidades que no son de la Función Ejecutiva.

LEA MÁS EL COMERCIO

Confirmado.net

Etiquetas : FUNCIÑON EJECUTIVAGOBIERNO NACIONALREDUCCIÓNSENPLADES