close
ECUADORTitulares

Familias de plagiados buscan la mediación de la Cruz Roja

periodistas secuestrados

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados en Mataje, se reunieron ayer y analizaron un pedido para que la Cruz Roja actúe como mediador entre los captores y el Gobierno. En los casos de conflicto armado internacional o violencia interna, este organismo actúa a través de su Comité Internacional.

Las directrices trazadas por esta instancia señalan que sus delegados pueden intervenir cuando haya capturas ilegales de personas. En ese contexto, el Comité puede prestar asistencia médica, psicológica y material a las víctimas.

Sin embargo, la asistencia se concretará solo cuando ambas partes acepten la intervención y se comprometan a facilitar y respetar el trabajo que desplieguen los expertos. Para Harold Burbano, coordinador jurídico de la Fundación de Derechos Humanos (Inredh), la Cruz Roja, a través de sus oficinas en Colombia o Ecuador, debería actuar en este asunto. “Tenemos tres secuestrados y una zona de conflicto en donde se tiene que bajar las tensiones. Para lograrlo se necesita de un tercero imparcial”.

LEA MÁS EN EL COMERCIO

Etiquetas : EcuadorSECUESTRO