close
ECUADORTitulares

I Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial “Mishki Shimi” será en Quito

El lunes 9 de abril inicia el I Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial “Mishki Shimi” organizado por la Fundación Quito Eterno (FQE), en el marco de sus 15 años de vida institucional y la celebración de los 40 años de la Declaratoria de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encuentro que reúne 16 especialistas en narración oral de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, México y Venezuela, incluye talleres, exposiciones pedagógicas con presentaciones subvencionadas para escuelas y colegios de escasos recursos, así como funciones nocturnas y se extenderá del 9 al 14 de abril.

El “Miski Shimi” I Encuentro Internacional de Narradores Patrimoniales busca consolidar el proceso de intercambio de saberes y buenas prácticas entre distintos proyectos de Narración Patrimonial en la Región, además de situar a Quito, como una centralidad en el desarrollo de este género escénico, uniéndolo a un atractivo único: tener como espacio de acción uno de los Centros Históricos mejor conservados de la Latino América.

Quito Eterno es una organización sin fines de lucro que, en estos 15 años de vida, fomenta y trabaja en procesos culturales para el disfrute de patrimonios, la construcción de ciudadanía, la oralidad y la mediación con el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad y país. Además, forma parte de un movimiento internacional de artistas escénicos comprometidos con la difusión de su cultura local, a través de la Narración Oral como lenguaje de expresión.

El “Mishki Shimi” estará compuesto en su propuesta escénica por recorridos y presentaciones de Narración Oral, realizados en espacios patrimoniales del centro histórico, pero también en calles y plazas, y centros educativos de la ciudad.

Los espectáculos se presentarán en dos horarios: durante las mañanas para centros educativos, en teatros de la ciudad; y durante la noche, para público en general, en espacios patrimoniales emblemáticos como iglesias, monasterios, casonas, museos, entre otros, espacios de Centro Histórico de Quito.

Además, se realizarán Encuentros Pedagógicos con cada uno de los maestros invitados, en los que se abordarán diferentes temas dirigidos a las personas que quieran iniciarse o desarrollar su trabajo como Narradores Patrimoniales.

Narradores:
Bolivia:
1. Martín Céspedes
Chile:
2. Alfredo Pizarro
Colombia:
3. Erika Hernández
4. Juseth Palacios
5. Jeizzon Rodríguez
6. Alejandro Luna Fals
7. Jota Villaza
Ecuador:
8. Ángela Arboleda
9. Zaydum Chóez
10. Piotr Zalamea Zielinski
México:
11. Jermán Argueta
Perú:
12. Maritta Carrión
13. Gary Aranda
Venezuela:
14. Nilde Silva

Confirmado.net /

Etiquetas : Narración Oral Patrimonial “Mishki Shimi”QuitoQuito Eterno