close
MUNDOTitulares

EVO Morales decreta amnistía e indulto al 15% de reos en Bolivia

evo_bolivia1

LA PAZ, 3 abr (Xinhua) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, remitió hoy martes a la Asamblea Legislativa un nuevo decreto presidencial de amnistía, indulto parcial e indulto total, para beneficiar a un 15 por ciento de los cerca de 18.000 internos en cárceles del país.

“Este decreto presidencial es producto del trabajo conjunto entre los ministerios de Gobierno y de Justicia, además del Defensor del Pueblo”, manifestó Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

“Estamos enviando este decreto presidencial de indulto y amnistía a la Asamblea Legislativa para que lo aprueben a la brevedad posible”, dijo el presidente boliviano.

Explicó que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía, en caso de que la pena sea menor o igual a 5 o a 8 años, siempre y cuando hayan afianzado suficiente o haya acuerdo con la víctima.

En su lectura de los alcances de la normativa, Morales señaló que también se aplicará la amnistía para aquellos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de 6 años y personas mayores de 65 años de edad.

Hasta noviembre del año pasado, la cantidad de personas privadas de libertad a nivel nacional era de 17.946, por lo que el nuevo indulto y amnistía beneficiará al 15 por ciento del total, de acuerdo con la información brindada por el mandatario.

El decreto presidencial señala que la amnistía está destinada a beneficiar a las personas privadas de libertad que cumplen con la detención preventiva o están con medidas sustitutivas, mientras que el indulto parcial o total es para quienes están con sentencia ejecutoriada.

El indulto parcial y total será aplicado en caso de presos con sentencia ejecutoriada.

El indulto parcial procederá con la reducción de la tercera parte de la pena para aquellos presos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal y mujeres embarazadas.

La pena se reducirá en dos años para personas no reincidentes, cuando la condena sea mayor a 6 años y no tengan faltas graves.

Morales indicó también que el indulto total se aplicará para menores de 28 años que hayan cumplido cuarta parte de su condena, varones a partir de 58 años y mujeres a partir de 55.

Se aplicará también para mayores de 65 años con una pena igual o menor a 10 años, sin que sea necesario que cubran parte de la condena, mujeres en gestación, personas con discapacidad grave y muy grave, con enfermedad terminal e incurable y no reincidentes con penas no mayores a 10 años que hayan cumplido la cuarta parte.

Están excluidos de los beneficios, los reincidentes y los que cometieron delitos de corrupción, contra la seguridad del Estado, vida, libertad sexual o terrorismo.

La prisión preventiva, que llega al 70 por ciento del total de los reclusos, genera un colapso en las cárceles de Bolivia, situación que ubica al país entre los cinco con mayores índices de hacinamiento en la región latinoamericana.

Según la Defensoría del Pueblo, Bolivia es el cuarto país en Latinoamérica con mayor hacinamiento carcelario, después de Haití, El Salvador y Venezuela.

En Bolivia, se han aprobado en los último años cinco normas de indulto y amnistía, la primera de ellas (2012) benefició a 234 presos, la segunda (2013) a 1.733, la tercera (2014) a 1.698, la cuarta (2015) a 1.656 y la quinta (2016) favoreció a 468 internos.

Confirmado.net / Xinhua

Etiquetas : AMNISTÍABOLIVIAEVO MORALESindultopresidentePRESOS