close
SALUDTitulares

ECUADOR: Investigación de cáncer infantil arroja resultados dramáticos

cancer_fcr

Por tercer año consecutivo, la Fundación Cecilia Rivadeneira realizó una investigación sobre la incidencia del cáncer en niños y niñas y las consecuencias de este en el entorno familiar. A través de una alianza con Kantar Millward Brown, multinacional especializada en investigación, el trabajo se orientó a levantar información referencial para la lucha contra la enfermedad, tomando en cuenta que la data estadística pública en este campo es muy incipiente.

Con un total de 417 encuestas, cada una con una duración de 45 minutos, los investigadores desarrollaron una metodología especial para conocer a profundidad las necesidades de los niños y niñas diagnosticadas con cáncer, las necesidades de sus hermanos/as y las necesidades de los padres, y madres de familia que se encargan de su cuidado. Las encuestas fueron realizadas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, que son las principales ciudades donde se cuenta con atención pediátrica oncológica. Con estos antecedentes, el representante de Kantar Millward Brown, Martín Cena, explicó que “los datos de este estudio son tendenciales, no se cuenta con una muestra representativa. Sin embargo, es un buen referente para analizar la problemática que afecta a los hogares ecuatorianos”.

Entre los principales resultados que arrojó esta investigación están:

– 32% de niños/as tiene problemas para adaptarse a la vida fuera del hospital.

– 66% de niños/as mantiene un estado de ánimo positivo durante el tratamiento.

– 84% de madres acompaña a sus hijos al hospital de forma permanente.

– 30% de niños/as ha dejado de ir a la escuela / colegio.

– 34% de niños/as ha sido rechazado de alguna manera por su enfermedad.

– 41% de los ingresos de un hogar es usado en gastos generados por la enfermedad.

– 77% de madres ha dejado de trabajar por acompañar a sus hijos/as.

– 67% de tutores ha tenido que endeudarse para financiar el tratamiento de sus hijos.

Durante la presentación de los resultados, hoy, 3 de abril de 2018, Wilson Merino, director Ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira, cuestionó la indiferencia de las autoridades por la problemática del cáncer, que es la segunda causa de muerte en país. “En la Asamblea Nacional está congelado desde hace más de 100 días un proyecto de Ley que, precisamente, entre otras muchas cosas, busca ser el motor para la generación de un proceso de investigación permanente y completo sobre el impacto del cáncer. No podemos luchar contra un enemigo con los ojos vendados. Conocer la realidad es un asunto de vida o muerte, por eso, para Fundación Cecilia Rivadeneira este programa de investigación es fundamental, ya que desde allí parten nuestras demás acciones”.

El innovador social añadió que miles de familias esperan que la Asamblea Nacional cumpla con su trabajo y debata y apruebe este proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, una iniciativa ciudadana inédita, generada desde decenas de encuentros territoriales y avalada por más de 111.000 firmas. “¡La Asamblea Nos Falló! Los asambleístas han sido indolentes con una realidad que es incuestionable. Presentamos una iniciativa respaldada por miles de personas, avalada por el CNE, en un auténtico acto de democracia directa, y los asambleístas le están dando la espalda; arrogante y mediocremente la subestiman. Invito a la ciudadanía a no renunciar a sus derechos, porque los valores y los principios no son negociables”.

Al culminar la presentación de los resultados, la representante de la Ministra de Salud, extendió la invitación para que los diferentes actores en la lucha contra el cáncer se unan a una mesa intersectorial para hallar alternativas consensuadas en esta línea.

Confirmado.net / FCR

Etiquetas : cáncerEcuadorfundación cecilia rivadeneirasalud