close
TECNOLOGÍATitulares

“Los trabajadores son la clave para ayudar a las empresas a digitalizarse”

Recientemente, EAE Business School llevó a cabo un tour por Ecuador, donde la profesora Carmen Goytre habló sobre la digitalización y el cambio que ha provocado en las empresas, poniendo como ejemplo el caso de Netflix.

La profesora Carmen Goytre explicó en Quito que la digitalización no solo ha afectado al sector del entretenimiento: todos los sectores están experimentando fuertes cambios en sus modelos de negocio, perspectivas, etc. ¿Qué pueden hacer las compañías para aprovechar los cambios que trae la digitalización sin perder relevancia en sus mercados respectivos? La profesora Goytre ofrece estos consejos:

La digitalización empieza por las personas: Muchas empresas, para adaptarse a esta nueva situación, están centrando toda su estrategia en introducir nuevas tecnologías. Sin embargo, la mayoría no se da cuenta de que la clave del éxito está en las personas: tener un equipo motivado y sin miedo a probar cosas nuevas es el secreto de la innovación. Este punto lo tienen muy claro en Netflix, dónde dejan libertad a sus empleados para emprender cosas nuevas y las normas en la empresa son mínimas. De hecho, con la llegada de los millennials, esta libertad para innovar cobra una mayor importancia.

Fomentar el espíritu emprendedor dentro de la empresa: es lo que se conoce como intraemprendimiento o intrapreneurship. Las grandes empresas, dándose cuenta del potencial de los emprendedores, están facilitando que la gente con ideas innovadoras desarrolle sus proyectos dentro de la empresa. Es el caso de 3M o Google, que han establecido un día a la semana para que sus empleados se puedan dedicar a proyectos personales. Ambas compañías han declarado que algunos de sus mejores productos han nacido de esta política (por ejemplo, Google News o Google Maps)

Todo el mundo debe ser innovador, no solo el departamento de marketing o de IT: las empresas deben transmitir a sus empleados que la iniciativa y el “espíritu aventurero” se aplica a todos los departamentos. Hacerse nuevas preguntas, mirar al mercado y ver qué soluciones nos ofrecen las nuevas tecnologías es responsabilidad de todos.

Los empleados deben ser los primeros en manejar y entender la tecnología que luego venderán a los clientes: Las innovaciones en tecnología deben ponerse en manos de los empleados. Este es el caso de BBVA, por ejemplo, en el que los empleados prueban las soluciones que luego ofrecerán a sus clientes. De esta manera, garantizan un mejor servicio, ya que conoce las necesidades de sus clientes mejor que nadie.

Transformación de las personas: si las empresas quieren triunfar en la era de la digitalización, es clave que cuiden la formación y motivación de sus empleados. Es a través de ellos como conseguirán innovar. En este sentido, es importante que las empresas se preocupen no solo de los jóvenes, sino también de sus empleados más senior, asegurándose de que todo el mundo recibe una formación adecuada. Por su parte, también los trabajadores tienen su parte de responsabilidad, permaneciendo atentos a las innovaciones y con espíritu de aprendizaje y mentalidad abierta.

Confirmado.net / EAE Business School

Etiquetas : DIGITALESEAE BUSINESS SCHOOLEMPRESAS