China insta a EE. UU. a revocar medidas proteccionistas

- Advertisement Article Top Ad -

BEIJING, 2 abr (Xinhua) — China instó hoy lunes a Estados Unidos a revocar las medidas proteccionistas que violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las medidas de Estados Unidos contra las importaciones procedentes de una minoría de países constituyen un uso abusivo de la cláusula de excepción de seguridad de la OMC y van en contravía del principio de no discriminación en el sistema del comercio multilateral, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado emitido en su página web.

A pesar de la oposición mundial, el gobierno estadounidense decidió el pasado mes de marzo imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio. Los aranceles a las importaciones desde la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y la República de Corea se suspenden hasta el 1 de mayo de 2018.

«Los intereses de China se han visto gravemente afectados», afirmó la cartera.

- Advertisment Article Inline Ad -

Para equilibrar las pérdidas causadas por las medidas de la administración Trump, el 23 de marzo el ministerio propuso imponer aranceles a productos estadounidenses valorados en alrededor de 3.000 millones de dólares y sometió la propuesta a valoración por parte de la ciudadanía.

«La gente expresó su apoyo mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, y algunos incluso sugerieron medidas más fuertes», señala la declaración.

Teniendo en cuenta este respaldo, las medidas han entrado en vigor. El Ministerio de Hacienda anunció hoy que ha decidido imponer un arancel del 15 por ciento sobre 120 productos importados de EE. UU., incluyendo varias frutas, y también un arancel del 25 por ciento sobre otros ocho artículos, entre ellos la carne de cerdo.

China ha respondido con mesura para evitar una confrontación con EE. UU., con medidas para incrementar las importaciones y ampliar el acceso al mercado, pero esos esfuerzos han sido en vano.

Las partes no llegaron a ningún consenso ya que EE. UU. no respondió a las solicitudes de consulta que hizo China a través de la OMC, según fuentes del ministerio.

«Como miembro de la OMC, China tiene el derecho de no cumplir con algunas obligaciones adquiridas previamente con EE. UU.», aclaró la cartera.

A pesar de las fricciones, China mantiene su postura sobre la cooperación económica para el desarrollo mutuo.

«La cooperación es la única opción válida para China y EE. UU.», insistió el ministerio de Comercio, al tiempo que renovó el llamado al diálogo y la consulta para hacer frente a las preocupaciones de ambas partes, lograr el desarrollo común y trabajar para evitar un daño mayor al panorama general de la cooperación sino-estadounidense.

Confirmado.net / Xinhua

- Advertisement Article Bottom Ad -