close
MUNDOTitulares

Rusia anuncia la expulsión simétrica de diplomáticos de 23 países incluida España

Moscú, 30 mar (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la expulsión simétrica de diplomáticos de 23 países, según un comunicado publicado en la página web del ente.

Este viernes la Cancillería de Rusia citó a embajadores de Australia, Albania, Alemania, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia y Ucrania para informarles sobre medidas de respuesta por la expulsión de diplomáticos rusos.

A los embajadores de estos 23 países “se les entregaron notas de protesta y se les notificó que en respuesta a las expulsiones infundadas de los Estados mencionados de diplomáticos rusos en base a las acusaciones sin pruebas del Reino Unido contra Rusia por el llamado caso Skripal, Rusia declara personas no gratas al número correspondiente de empleados de las misiones diplomáticas de estos países”, dice el texto.

Se agrega que Rusia se reserva el derecho a responder a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro debido a sus acciones por el caso Skripal.

“Teniendo en cuenta que en el último momento Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro decidieron unirse a los países (que expulsaron a diplomáticos rusos), Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta con respecto a estos Estados”, dice el comunicado.

El pasado 14 de marzo el Gobierno británico responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás de la intoxicación del exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

Londres insiste en que los Skripal fueron envenenados con una sustancia que supuestamente pertenece a una familia de armas químicas desarrollada por Moscú.

Desoyendo los llamamientos de Rusia de investigar el caso conjuntamente en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, el Gobierno británico ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

En apoyo a Londres, desde el lunes 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

El jueves la Cancillería rusa exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : DIPLOMATICOSEUROPAMUNDORusia