ECUADORTitulares

IESS: Las prestaciones y servicios de la seguridad social están garantizados

“El pasado 26 de febrero anuncié al país, a través de los medios de comunicación, que el principio de transparencia guiará mi gestión; es así que el 15 de marzo puse a conocimiento de todos los ciudadanos los estudios actuariales que, hasta ese momento, tenían la categoría de reservados. Esta acción ha permitido que se abra un debate general sobre la situación del IESS”, expresó Manolo Rodas Beltrán, presidente del Consejo Directivo durante la rueda de prensa desarrollada hoy.
Dijo además que, respetando las diversas opiniones, visones, interpretaciones y conclusiones a los que puedan haber dado lugar, como Presidente del Consejo directivo del IEES le corresponde informar a la ciudadanía, y de manera particular a los afiliados, que la gestión de la actual administración “garantizará de manera plena el pago oportuno de las pensiones a nuestros más de 400 mil pensionistas”.

Por otra parte, informó que no se ha vulnerado el derecho de las personas que cumplen los requisitos para acceder a su jubilación y que, actualmente, se otorgan más de 3000 nuevas jubilaciones al mes. En materia de salud, el Presidente hizo énfasis en que los servicios de atención, en los diferentes hospitales y centros de salud, funcionan con normalidad y que el Banco del afiliado continúa entregando créditos hipotecarios y quirografarios; reflexión similar hizo sobre la regularidad de los servicios del seguro social campesino.

Durante este espacio con los medios de comunicación, mencionó que es una noticia positiva para la seguridad social, la resolución de la Corte Constitucional de restituir el pago del 40%, contribución que debe realizar el Estado al Fondo de Pensiones; “esta medida legal tendría un impacto positivo para extender la sostenibilidad del fondo de pensiones hasta el 2035”, expresó.

Asimismo, mencionó que, “con absoluta responsabilidad debo manifestar que los estudio actuariales publicados reflejan una delicada situación, en cuanto a la sostenibilidad de los fondos, de manera prioritaria, los de salud y pensiones; situación que nos obliga a tomar decisiones responsables y técnicas que permitan, en el marco de la sostenibilidad y la solidaridad, asegurar el funcionamiento de esta institución y garantizar las prestaciones a sus afiliados, así como el derecho a la seguridad social para las futuras generaciones”.

Manolo Rodas hizo énfasis en expresar que “el uso de la categoría ‘quiebra’ de la seguridad social no es adecuado”.
Con estas reflexiones, hizo varios anuncios sobre las acciones que se deben adoptar, como por ejemplo, definir los mecanismos, bajo una coordinación con la Ministra de Finanzas, para que el próximo año se cumpla con el pago del 40% al fondo de pensiones del IESS, que asciende aproximadamente a 1.200 millones.

Además, mencionó que se debe definir el mecanismo de pago de los valores correspondientes a la deuda que mantiene el Estado con el IESS por concepto de salud, que asciende aproximadamente a 2.900 millones.

El Presidente del Directorio anunció un manejo responsable del gasto y la inversión de los fondos de la Seguridad Social; “por ejemplo aprovechando la infraestructura de salud construida, la cual, en el primer semestre de este año, deberá estar funcionando al 100%, lo cual se traducirá en la reducción de derivaciones; he dispuesto la implementación de un Sistema Integrado de compras que nos permita adquirir los mejores productos, al menor precio”. Hizo relación, además, a las inversiones del BIESS, mismas que deberán –dijo- “garantizar el mejor nivel de inversiones de su portafolio”. En el ámbito administrativo, indicó que ha dispuesto la reducción de gastos institucionales no prioritarios, con lo cual se espera alcanzar un ahorro por aproximadamente 400 millones de dólares.

Finalmente, informó a la ciudadanía que, luego de la actualización de los estudios actuariales, que debe ser realizada con base en la Ley, con información actualizada al 2016, ha realizado una invitación a todas las universidades con acreditación A y dos de postgrado, para que acompañen al proceso de análisis de dichos informes. “A partir de la actualización de esos estudios actuariales, propondremos las acciones estructurales de largo plazo, que contribuyan a la tarea de darle sostenibilidad a la Seguridad social”.

Confirmado.net / IESS

Etiquetas : IESSMANOLO RODASPRESTACIONESSERVICIOS