EcuadorTitulares

El BCE promueve, dentro de la agenda de los debates económicos, la equidad e igualdad de género

Banco Central del Ecuador promueve debates a todo nivel en el país

Con la presencia de panelistas nacionales e internacionales, así como de altas autoridades gubernamentales, este miércoles 28 de marzo empezó el Encuentro Internacional Por una economía equitativa desde la perspectiva de género, organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE), en Quito.

En la cita que se extenderá hasta el jueves 29 de marzo, se abordarán, desde el ámbito de la economía, los retos heredados y contemporáneos de las mujeres, las luchas y avances alcanzados por diferentes sectores (movimientos sociales, academia, instituciones y Estado) y las propuestas para reducir y finalmente eliminar la brecha entre géneros.

En este primer día de ponencias, uno de los aspectos analizados fue el acceso al crédito. Según datos presentados por Verónica Artola Jarrín, gerente general del BCE, las mujeres están en desventaja en este tema. “Solo el hecho de ser mujer les da entre 6 y 12% menos posibilidades de acceder al crédito que los varones. Las jefas de hogar acceden únicamente al 21% del total del crédito y si están en el sector rural esta situación se agrava al 14,4%. Por otro lado, solo el 9% de los créditos concedidos a mujeres no requieren garantía, mientras que esta cifra se eleva en los hombres al 23%. Es decir el sistema financiero entrega recursos es más fácilmente al género masculino”, destacó.

Ante esto, la titular del BCE indicó que el Gobierno Nacional trabaja en varias políticas y acciones. Una de ellas es el fomento de las líneas de crédito, para lo cual impulsa la construcción de un Plan Nacional de Inclusión Financiera. Además, recordó que existe un compromiso de ampliar y diversificar el crédito, y el apoyo a los emprendimientos femeninos por parte de la banca pública.

En esa misma dirección, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, puso énfasis en las acciones desplegadas por el Ejecutivo para el fomento del empleo y el acceso financiero. “Como Gobierno tenemos claro que apoyar el emprendimiento de las mujeres genera una espiral de desarrollo y riqueza para el país. Sin embargo, las mujeres lamentablemente aún tienen más dificultades que los varones para acceder al sistema financiero, debido a la limitación del acceso a la propiedad o los bienes, además de los prejuicios socioculturales que persisten respecto a las mujeres como sujetos de crédito”, destacó. De allí que en opinión de la Vicepresidenta, esto debe ser una tarea inmensa de la banca pública.

Durante las exposiciones de este primer día del evento se evidenció una profunda preocupación por acortar las brechas de género en la región. Así, por ejemplo, Werner Hernani, de la Fundación ARU, de Bolivia, señaló que las brechas en el mercado laboral son aún persistentes. Basado en el Índice de Desigualdad de Género construido por las Naciones Unidas, Hernani manifestó que en Ecuador las mujeres apenas generan en el mercado del trabajo el 41% de lo que sus contrapartes hombres lo hacen. En Bolivia ese porcentaje es del 45% y en Perú del 43%.

La crítica a las brechas también provino desde la reflexión. Paulina Palacios, docente de la Universidad Central del Ecuador, aclaró que la búsqueda de la equidad constituye en sí misma un cuestionamiento a los parámetros que construyen el mundo. “No pretendemos probar que somos más que los hombres, lo que interpelamos es que el hombre siga siendo la medida de lo humano”, enfatizó.

Alison Vásconez, colaboradora de ONU Mujeres, enfocó su análisis en la economía del cuidado, que en su opinión representa el 50% del circuito económico, aunque esto no se refleja en las estadísticas. “El debate de trabajo doméstico confronta el mundo de la acumulación y el sostenimiento de la vida”, dijo.

Finalmente, Ana Patricia Muñoz, del Grupo FARO, resaltó la necesidad de enfrentar con decisión la inequidad y la desigualdad en la economía. “La transmisión intergeneracional de la pobreza es un factor que incide en el crecimiento de la inequidad (…) La brecha de riqueza es mucho más amplia que la brecha de ingreso”, concluyó.

El jueves 29 de marzo continuará la segunda jornada con las exposiciones de: Verónica Trujillo, del Banco Mundial Perú; Bibiana Aído, de ONU Mujeres; Ibrahima Diouf, de la Universidad de Poitiers, París; María Amelia Viteri, de la Universidad San Francisco de Quito; Verónica Gavilánez, del Banco Pichincha; y María Dolores Almeida, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El Banco Central del Ecuador invita a la ciudadanía a sumarse mañana a esta segunda jornada del Encuentro Internacional.

Confirmado.net / BCE

Tags : BANCO CENTRAL DEL ECUADORECONOMÍA EQUITATIVAVerónica Artola