Ciudadanía resalta gestión positiva de BanEcuador y Ministerio de Agricultura

- Advertisement Article Top Ad -

Durante la Rendición de Cuentas, líderes de más 30 asociaciones productivas y sociales acompañaron a las autoridades de BanEcuador en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera en Quito, en donde resaltaron la gestión del Banco y también del Ministerio de Agricultura.

El evento contó con la participación de Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Directorio de BanEcuador quien se dirigió a los presentes señalando que “es importante rendir cuentas y no cuentos. Las cuentas que va a rendir BanEcuador son un salto cualitativo que destierra la politización que mató al Banco Nacional al de Fomento. No hay que caer en cuentos, en esos que se magnifican con las redes sociales y que en la ruralidad sirven para manipular a nuestros campesinos”, señaló.

Recalcó que parte fundamental de su gestión en ambas instituciones es potenciar la asociatividad para generar redes y cadenas de producción que permitan un desarrollo sostenible. “Entre los servicios financieros y los servicios no financieros, la asociatividad es la clave. El poder de negociación es distinto”, dijo, al tiempo de indicar que “la Minga es un hecho. Es el empezar un camino común. Esa es la sociedad que nos plantea el montubio, que nos plantean en el campo. Sobre esa base es importante que nos apoyen a rescatar los principios básicos de la Minga y a capturar las oportunidades”.

Además, se refirió a la importancia que da BanEcuador a la entrega de créditos a los buenos proyectos, por eso un rubro importante del financiamiento va a los jóvenes y a los adultos mayores. “En el campo, por ejemplo, están los mayores no los jóvenes, por qué quitarles la oportunidad de trabajar. Esa plata que está aquí entregada desde BanEcuador ha ido al territorio, a generar economía en las localidades. Eso nos lleva a entender que la gente siempre está primero”.

- Advertisment Article Inline Ad -

En su intervención, Santiago Campos, gerente general de BanEcuador, informó que durante 2017 se colocó USD 834,9 millones en 202.075 operaciones de crédito. El 96,2 % son créditos originales. “Gracias a nuestro presidente del Directorio y ministro Rubén Flores por haber sido partícipe y el líder del proceso que vivió BanEcuador en el 2017”, mencionó Campos.

Además recalcó el hecho de que BanEcuador se consolida como el músculo financiero de los programas de Gobierno. Lo que se hace posible con la articulación interinstitucional donde una parte fundamental de la gestión positiva fue la articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para impulsar la Gran Minga Agropecuaria, donde se colocaron USD 244,9 millones para potenciar los procesos de producción de 30.974 familias campesinas.

Así mismo, en la articulación con otras entidades, se ha colocado en el Banco del Pueblo créditos por USD 95,6 millones en beneficio de 14.129 ciudadanos; desde el 24 de mayo de 2017 hasta el 29 de diciembre 2017. En el mismo período, 28.177 jóvenes fortalecen sus emprendimientos y negocios con créditos de la banca pública por un monto de USD 104,4 millones.

Un aspecto significativo en la entrega de crédito es la participación femenina, que representa el 65,3% de las operaciones realizadas en el año 2017, frente a un 34.7% dirigido a varones, lo cual habla del acceso en términos de equidad y brindar mejores oportunidades a mujeres jefes de hogar, cuyo trabajo representa la creación de empleo y autoempleo en procura de independencia económica para generar los recursos para las familias ecuatorianas.

Otros logros importantes del Banco en este 2017 disminuir el indicador de morosidad del 8% al 3%. “Somos una banca responsable en el otorgamiento de crédito, atendiendo a los sectores que más riesgo tienen”, expresó. Además, la colocación del crédito Contigo Ecuador en Manabí y esmeraldas donde se entregó USD 152 millones para reactivar los negocios tras el terremoto en beneficio de 42.147 ciudadanos.

Para finalizar el gerente Campos agradeció el compromiso del equipo de trabajo de BanEcuador y señaló que “seguiremos trabajando todos los días con alegría, con entrega. Somos sabedores de que nada a honrará más al ser humano que actuar con rectitud”.

Con este evento de Rendición de Cuentas, BanEcuador cumplió con responsabilidad el compromiso de entregar información a sus mandantes, al igual que lo realizó en las 24 provincias del país.

De parte de los beneficiarios de BanEcuador, Hamilton Aguilar, representante del Consejo Agrario de Manabí felicitó a los líderes de este proceso Santiago Campos y Rubén Flores por su compromiso con el campo. “Gracias por su trabajo, por dar la vuelta al trabajo de BanEcuador. Ahora el Banco llega a nosotros, ahora vienen a pedirnos los documentos. Hay muchas cosas que faltan por hacer, pero estamos en el camino correcto. Cuando tenemos gente que se ensucia los zapatos con lodo por entrar a nuestras fincas en inviernos, y son ellos quienes gerencian el banco, sabemos que vamos por buen camino”.

Así mismo agradeció la gestión del economista Rubén Flores frente al Ministerio de Agricultura, de quién señaló que “encontramos funcionarios que mirándonos a los ojos nos dicen la verdad, y cuando los tenemos al frente podemos decir que ojalá se queden ahí por siempre. Gracias por escucharnos, gracias por entendernos. Nosotros tenemos el compromiso como dirigentes pequeños porque ahora sabemos que el Ministerio de Agricultura es nuestro. Por eso tenemos que apoyar esa gestión”.

Con este evento de Rendición de Cuentas, BanEcuador cumplió con responsabilidad el compromiso de entregar información a sus mandantes, al igual que lo realizó en las 24 provincias del país.

Confirmado.net / Banecuador

- Advertisement Article Bottom Ad -