Kim alabó que, desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, con un tremendo valor político y un fuerte sentido de la responsabilidad, ha desarrollado un nuevo pensamiento y nuevas ideas, los ha llevado a la práctica, y ha solucionado muchos difíciles problemas que nunca se habían resuelto, mientras ha conseguido numerosas cosas importantes que llevaban tiempo pendientes pero nunca se acababan de lograr. Estos éxitos alcanzados han demostrado plenamente que la línea del PCCh es la correcta y acorde con las condiciones nacionales. En particular, el camarada secretario general propuso los requisitos de que el Partido debe ejercer una autosupervisión efectiva y practicar una estricta autogobernanza en todos los aspectos, lo que ha contribuido considerablemente a la construcción del PCCh, y conseguido el liderazgo integral del PCCh sobre toda labor. Actualmente, el PTC también está intensificando sus esfuerzos por luchar contra la arrogancia, la burocracia y la corrupción.

Kim afirmó que espera sinceramente que China siga logrando nuevos grandes éxitos en el proceso de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y un poderoso país socialista moderno.

Los dos líderes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre la situación del mundo y la península coreana.

Xi destacó que se han producido cambios positivos en la península coreana desde este año, y que China valora los importantes esfuerzos hechos por la RPDC.

En cuanto a ese asunto, Xi dijo que China se adhiere al objetivo del desarme nuclear de la península, la salvaguarda de la paz y la estabilidad en la península y la solución de los problemas mediante el diálogo y las consultas.

China pide a todas las partes que apoyen la mejora de las relaciones intercoreanas y realicen esfuerzos concretos para facilitar las conversaciones de paz, dijo Xi, quien apuntó que China continuará desempeñando un papel constructivo respecto de la cuestión y trabajará con todas las partes, incluida la RPDC, para el deshielo de la situación en la península.

Kim dijo que la situación en la península coreana está empezando a mejorar y que la RPDC ha tomado la iniciativa de rebajar las tensiones y plantear propuestas para las conversaciones de paz.

“Nuestra postura reiterada es de compromiso con el desarme nuclear de la península, de acuerdo con la voluntad del difunto presidente Kim Il Sung y el difunto secretario general Kim Jong Il”, afirmó.

Kim dijo que la RPDC está decidida a transformar los lazos intercoreanos en una relación de reconciliación y cooperación y a celebrar una cumbre entre los líderes de los dos lados.

La RPDC está dispuesta a dialogar con Estados Unidos y celebrar una reunión entre los dos países, apuntó Kim.

“La cuestión del desarme nuclear de la península coreana puede resolverse si Corea del sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad tomando medidas progresivas y sincronizadas para la materialización de la paz”, señaló el líder de la RPDC.

La RPDC espera reforzar la comunicación estratégica con China durante el proceso, además de salvaguardar conjuntamente la tendencia hacia las consultas y el diálogo así como la paz y la estabilidad en la península, aseguró Kim.

Antes de las conversaciones, Xi celebró una ceremonia de bienvenida para Kim en el Salón Norte del Gran Palacio del Pueblo.

Al término de éstas, Xi y Peng organizaron un banquete de bienvenida para Kim y Ri, en el cual Xi dijo que en la hermosa estación de la primavera, cuando todo vuelve a la vida, la visita no oficial del camarada Kim Jong Un y la dama Ri Sol Ju a China es de gran importancia para las dos naciones a la hora de profundizar en la comunicación, fortalecer la coordinación y promover la cooperación, y elevará las relaciones entre los dos partidos y países a una nueva altura en la nueva etapa histórica, al tiempo que contribuirá considerablemente al impulso de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.

Xi destacó que tuvo unas conversaciones sinceras y amistosas con el presidente Kim Jong Un. “Acordamos que llevar adelante la amistad tradicional entre China y la RPDC concuerda con los intereses comunes de ambas partes y es la elección estratégica común de ambos lados”.

“No importa cómo cambie la situación internacional y regional, ambos abrazaremos con firmeza la tendencia global del desarrollo y la situación general de las relaciones entre China y la RPDC, reforzaremos nuestros intercambios de alto nivel, profundizaremos en nuestra comunicación estratégica, ampliaremos nuestros intercambios y cooperación y beneficiaremos a los pueblos de ambas naciones y de todos los países”, agregó Xi.

Durante su intervención en el banquete, Kim manifestó que, a raíz de los cambios sin precedentes en la situación de la península coreana, realizó una visita rápida a China con el deseo de promover la paz y la estabilidad en la península y continuar desarrollando la amistad entre la RPDC y China.

Kim explicó que el hecho de que eligiera a China como destino de su primera visita a un país extranjero demuestra su voluntad de llevar adelante la tradición de la amistad entre la RPDC y China y de cómo aprecia esta amistad.

“He matenido unas provechosas conversaciones con el secretario general Xi Jinping acerca del desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y los dos países y de nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana, así como de otros asuntos”, señaló Kim.

“En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primera reunión con el secretario general Xi Jinping dará abundantes frutos para la amistad entre la RPDC y China y facilitará la paz y la estabilidad en la península coreana”, subrayó.

Durante la visita, Xi y Peng ofrecieron un almuerzo para Kim y Ri en la sala Yangyuanzhai de la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, lugar que, según Xi, ha sido testigo del desarrollo de la amistad tradicional entre los dos países. Los estrechos vínculos entre los líderes de las generaciones mayores de los dos partidos y los dos países “han sido un ejemplo para nosotros”, resaltó Xi.

“Invitamos al presidente Kim Jong Un y su esposa, Ri Sol Ju, a China cuando quieran”, indicó Xi.

Por su parte, Kim defendió que la amistad entre la RPDC y China es especialmente valiosa y que quisiera aunar esfuerzos con Xi para cumplir la noble voluntad de los líderes de las generaciones pasadas, continuar y desarrollar la amistad entre la RPDC y China, que permanece sin cambios a pesar del viento y la marea, y elevarla a un nuevo nivel bajo las nuevas circunstancias.

Kim también visitó una exposición sobre los avances de innovación de la Academia de Ciencias de China desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh. Kim mostró su admiración hacia los logros de China en el desarrollo e innovación científica y tecnológica y escribió un mensaje para registrar la visita.

Las actividades también contaron con la participación de Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh; Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh; Guo Shengkun, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y jefe de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh; Huang Kunming, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y director del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh; Cai Qi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh de Beijing, y Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China.

Choe Ryong Hae, vicepresidente del Comité Central del PTC y director de Departamento de Organización y Orientación; Pak Kwang Ho, vicepresidente del Comité Central del PTC y director del Departamento de Propaganda y Agitación; Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central del PTC y director del Departamento Internacional; Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del PTC y director del Departamento de Frente Unido, y Ri Yong Ho, ministro de Exteriores de la RPDC, acompañaron a Kim Jong Un en su viaje a China y participaron en actividades relacionadas con el mismo.

Confirmado.net / Xinhua

Etiquetas : BEIJINGESTADOS UNIDOSKim Jong-unXi Jinping