Techo de deuda ejerce presión en las previsiones del Gobierno

- Advertisement Article Top Ad -

La definición de si Ecuador rebasó o no el límite de endeudamiento previsto en ley ejerce presión sobre las decisiones del gobierno de Lenín Moreno con respecto de las opciones de financiamiento y sobre el plan económico que –tras varios aplazamientos– tenía que presentarse hoy.

Al cierre de esta edición, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, se encontraba en Carondelet “ultimando detalles del plan”, aseguraron sus asesores.

Según el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), el saldo de la deuda pública “en ningún caso podrá superar el 40 % del PIB”.

Sin embargo, el examen especial de la Contraloría a los procesos de endeudamiento ocurridos entre enero del 2012 y mayo del 2017 determinó que ese umbral fue rebasado hace mucho tiempo; entre otras razones, por la exclusión de las preventas petroleras y la aplicación del Decreto Ejecutivo 1218 que, al consolidar obligaciones, redujo el monto de la deuda. Para el contralor Pablo Celi esa fue una “manera artificial” del gobierno de Rafael Correa para permanecer por debajo del techo legal.

- Advertisment Article Inline Ad -

LEA MÁS EL UNIVERSO

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -