Sector camaronero anuncia medidas legales ante posible dragado en Puerto Bolívar

- Advertisement Article Top Ad -

La ejecución del Dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5, 6 en la zona de maniobra y canal de acceso
de Puerto Bolívar, podría perjudicar directamente a cerca de 15 mil hectáreas de producción camaronera en el Archipiélago de Jambelí y zonas continentales cercanas, que constituyen cerca del 50% de la extensión camaronera de la provincia de El Oro.

Las medidas legales se anuncian luego de que la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente (MAE) de la provincia de El Oro, otorgara la Licencia Ambiental al consorcio Yilport Ecu S.A, basada en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que desconoce el grave impacto en los cultivos de camarón en el presente y futuro. “El sector productivo camaronero no fue considerado para la elaboración de este estudio, por lo tanto no hay un plan de manejo ni de impactos. El área más sensible y de influencia directa de este dragado es el Archipiélago de Jambelí”. Indicó el Capitán Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

El permiso fue otorgado pese a que, en junio del año pasado, representantes del sector acuícola demostraron técnicamente que el proyecto, como fue concebido, representaba una grave afectación para esta zona productiva y plantearon propuestas para rehacer el estudio inicial de Yilport. Los argumentos también fueron expuestos ante el Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo
y la Ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Katuska Drouet; sin embargo, lo acordado en esa mesa de trabajo no se cumplió.

El EIA aprobado se basa en nuevos análisis superficiales del sedimento, pero los puntos de muestreo son los mismos que se tomaron en el primer estudio, que fue observado por el gremio camaronero debido a que se realizó fuera del área de dragado y sin la profundidad que se pretende dragar de hasta 6 metros.
El lugar de disposición a dragar es de más de 5 millones de m3 entre Puná y la isla del Muerto, peronosedeterminanlasáreasdeinfluenciadirectaeindirecta,nitampocoespecificadónde se
realizarán las descargas del dragado.

- Advertisment Article Inline Ad -

Por tal razón, el sector camaronero se reserva el derecho a interponer las acciones legales
pertinentes. “Como sector camaronero creemos que la autoridad competente no tomó las acciones que correspondían y por el contrario, otorgó una licencia ambiental pese a que se había demostrado que existían varias fallas técnicas. Si bien la licencia señala que Yilport es el único responsable nosotros buscaremos la forma de que también el Estado asuma la responsabilidad, a través del Ministerio del ramo que no hizo su trabajo”. Indicó El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano y acotó que no se oponen al dragado pero si está técnicamente bien hecho.

El anuncio del sector camaronero se registra luego de que las autoridades navales de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y la Capitanía de Puerto Bolívar de las Fuerzas Armadas se reunieron con representantes de la empresa Yilport el pasado 21 de marzo y anunciaron que el dragado iniciaría a finales de este mes.

Confirmado.net / Cámara Nacional de Acuacultura

- Advertisement Article Bottom Ad -