close

En el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, HJCA, se realizó con éxito el primer trasplante renal con un donante vivo. El beneficiario es un joven de apenas 23 años de edad que recibió el órgano de parte de su madre de 48 años.

Esta cirugía de alta complejidad se realiza en dos tiempos. En el primero al donante vivo se le practica una nefrectomía laparoscópica, que es una cirugía mínimamente invasiva, con una pequeña incisión en el abdomen que evitar la cirugía abierta, por donde se extrae el órgano; el procedimiento se realiza en un tiempo aproximado de cuatro horas con la intervención de profesionales en nefrología y urología.

La segunda parte es el trasplante mismo. En este caso, la cirugía es abierta para colocar el nuevo órgano y se realiza en aproximadamente tres horas a cargo de un equipo médico especializado. El donante del riñón permanece hospitalizado entre 4 a 5 días; y el paciente trasplantado, cerca de 12 días, primero en el área de terapia intensiva y luego pasa a una sala de hospitalización; y debe ser valorado cada tres meses, de manera permanente.

El paciente beneficiario de esta cirugía, es oriundo de Loja, recibía diálisis desde los 20 años y estuvo en protocolo de preparación más de dos años para ser trasplantado.

El programa de donante vivo es una alternativa para personas con insuficiencia renal, y puede beneficiarse quien tenga un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad (hermanos, tíos, hijos, sobrinos y nietos) en condiciones óptimas para cederles un riñón.

El HJCA es la única casa de salud pública del sur del país acreditada para realizar este tipo de trasplantes. El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) le entregó la acreditación en el 2017, luego de cumplir con todas las exigencias: equipamiento, insumos y personal médico especializado.

Confirmado.net / IESS

Etiquetas : HOSPITAL EN CUENCAHospital José Carrasco Arteaga del IESSIESStrasplante renal con un donante vivo