close
MUNDOOpiniónTitulares

ANALISIS: Aranceles unilaterales de EEUU amenazan sistema multilateral de comercio

GINEBRA, 26 mar (Xinhua) — La imposición unilateral por parte de Estados Unidos de aranceles más duros sobre las importaciones pone en peligro el sistema de comercio global, advirtieron expertos y altos cargos comerciales.

“El sistema multilateral existente proporciona medidas de compensación y mecanismos para solucionar las controversias efectivos. Los miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio) deben resolver sus problemas y disputas comerciales dentro del marco multilateral”, dijo a Xinhua Liang Guoyong, funcionario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El recurso a medidas unilaterales, dijo, es una amenaza a la autoridad y la eficacia del sistema multilateral de comercio, lo que a la larga será perjudicial para la estabilidad y el crecimiento de la economía mundial.

Pese al desacuerdo generalizado de grupos comerciales y socios comerciales de todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la semana pasada un memorando que podría imponer aranceles a las importaciones chinas de hasta 60.000 millones de dólares, poco después de haber aprobado tarifas más restrictivas al acero y el aluminio, además de a los paneles solares y lavadoras importados desde enero, que han sido criticadas como proteccionistas.

La decisión arbitraria de Washington, tomada con la excusa de proteger la seguridad nacional y los empleos en el país, ha desatado fuertes críticas.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, apuntó que declaraciones “unilaterales” como estas tienden a provocar contramedidas. “Las acciones emprendidas fuera de estos procesos colectivos incrementan gravemente el riesgo de una escalada de la confrontación en la que nadie ganará y que podría disminuir rápidamente la estabilidad del sistema comercial”.

Azevedo animó a los miembros de la OMC a continuar trabajando dentro de la organización para buscar soluciones.

En una reciente reunión en Ginebra, sus integrantes expresaron su preocupación por la decisión de EEUU de imponer estos altos aranceles. Representantes comerciales de más de 40 de ellos, incluidos los 28 países de la Unión Europea, advirtieron de sus efectos durante sus intervenciones.

Los aranceles estadounidenses tendrán una repercusión en los intereses de los comerciantes y en la previsibilidad y estabilidad del sistema comercial multilateral basado en las reglas, opinaron.

“Como se ha demostrado en muchas ocasiones en el pasado, necesitamos soluciones globales a problemas globales”, señaló Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La historia ha demostrado que las medidas de protección unilaterales suponen más perjuicios que beneficios. Según un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional, con sede en Washington, la decisión de la Administración Obama de imponer un arancel sobre las llantas chinas en 2009 salvó tan solo unos pocos trabajos y a un alto costo.

En concreto, precisó, se conservaron temporalmente menos de 1.200 puestos de trabajo, pero los compradores estadounidenses tuvieron que pagar un precio elevado por este ejercicio de proteccionismo comercial: 900.000 dólares por trabajo.

Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), fue por su parte testigo de los efectos que tuvo la imposición de aranceles al acero durante la Administración de George W. Bush en 2002.

“La medida causó la pérdida neta de 200.000 empleos en Estados Unidos”, dijo.

El Gobierno de Bush tuvo que retirarlos tras ser desafiado en la OMC por muchos países. Según consideran ahora muchos analistas, las tarifas de Trump suponen un desafío similar y es posible que Washington pierda el caso.

Aunque EEUU ha anunciado una suspensión de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de algunos países, la jefa del ITC advirtió de que si otros Gobiernos se centran en buscar “exenciones bilaterales” existe el riesgo de que disminuya su capacidad colectiva para tratar el problema real, que es la sobrecapacidad.

Apuntó que las exenciones negociadas son otro paso en la dirección que “nos lleva de un sistema comercial basado en las reglas a otro basado en los acuerdos”.

Los problemas como la sobrecapacidad no se pueden resolver bilateralmente con facilidad, pero la forma más efectiva de hacerlo es a nivel multilateral, concluyó.

Confirmado.net / Xinhua

Etiquetas : ChinaCOMERCIO MUNDIALESTADOS UNIDOSOCDEOMC