close

En Rosario, a la que celebró como la tierra de Ernesto “Che” Guevara, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa reclamó en la noche del martes la unión de América Latina para poder alcanzar “la segunda y definitiva independencia”. Frente a un auditorio colmado que acompañó la ceremonia en la que fue declarado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el ex mandatario destacó que “la patria grande, como llamamos a nuestra América Latina unida, ya no es sólo un sueño de nuestros libertadores, sino la mejor y tal vez la única manera de alcanzar la independencia”.

Durante una hora y cinco minutos Correa abordó los retos del desarrollo desde una perspectiva económica, social y política. “La mejor forma de liberarnos del imperio del capital es la integración”, insistió. Puntualizó que la Unasur, con 500 millones de habitantes, tiene potencialidad para incidir en el “injusto e inmoral orden mundial”.

Destacó que la unión de Sudamérica le permitiría convertirse como bloque en la cuarta economía del planeta, con un 6 por ciento del PBI mundial. Destacó además que la zona posee un tercio de las fuentes de agua dulce del planeta, está en el primer lugar en la provisión de alimentos y cuenta con reservas de hidrocarburos por los próximos cien años. “Separados, será el capital transnacional el que nos imponga las condiciones. Unidos, seremos nosotros los que impondremos las condiciones al capital”, explicó.

LEA MÁS EL CLARIN

Confirmado.net

Etiquetas : ArgentinaDOCTOR HONORIS CAUSARAFAEL CORREA DELGADOROSARIOUNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO