Este 22 de marzo de 2018, en el proyecto conocido como Ruta Collas, se desarrolló una rueda de prensa en la que Panamericana Vial S.A. “Panavial”, a través de su Gerente Teécnico, el ingeniero Gonzalo Martínez, explicó los detalles técnicos de la construccioón de esta emblemática obra para la ciudad y el país.

Este acto contó con la presencia del Ing. César Torres, Presidente de Panamericana Vial S.A. “PANAVIAL”; el Arq. Silverio Durán Almeida, Presidente de la Cámara de la Construcción de Quito; el Ing. Jorge Merlo Paredes, Presidente del Colegio de Ingenieros Civíles de Pichincha; la Ing. Verónica Miranda, Vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha; el Ing. Leopoldo Ocampo, Vicepresidente de la Caámara de la Construccioón y el Ing. Iván Navarrete, Coordinador Técnico de Herdoiíza Crespo Construcciones.

Ante la supuesta determinación de responsabilidad civil en glosas a la Compañía Panamericana Vial S.A. (Panavial) tras el examen especial de ingeniería efectuado por la Contraloría General del Estado sobre el contrato celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Puúblicas (MTOP) y nuestra empresa, para la construcción del Acceso Norte al Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (Ruta Collas), y en función de las normas constitucionales que nos amparan, desde Panavial ratificamos que nuestra empresa actuó en todo el proceso bajo el estricto cumplimiento de los direccionamientos y aprobación dispuestas por el MTOP.

Rechazamos los juicios de valor negativos asignados a la obra, en especial aquellos que la sitúan como fruto de sobreprecios y de una discrecionalidad en los procedimientos y en los costos, versiones absolutamente alejadas de la verdad.

Enfatizamos que todos los procesos técnicos aplicados en el proyecto se manejaron siguiendo la normativa vigente, bajo el control y fiscalizacioón de autoridades regulatorias competentes y respetando el fiel cumplimiento de nuestro código ético y de conducta.

Hemos colaborado abiertamente con la Contraloría durante todo el proceso de auditoría, a fin de que la entidad pública pudiera verificar nuestro correcto actuar durante el desarrollo del proyecto mediante pruebas y argumentos sólidos. Corroboramos tambieén que la obra fue recibida a entera satisfacción del MTOP mediante acta legal, debidamente suscrita, en la que se constató la cantidad, calidad, precios y plazos de ejecución.

Durante la rueda de prensa el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, en la persona de su presidente, Jorge Merlo Paredes, anunció que solicitarán información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y a la Contraloría General del Estado, a fin de elaborar, como gremio, un informe técnico del proyecto.

Conclusiones de la obra Ruta Collas:

• Es falso que exista perjuicio para el Estado en la obra ejecutada por PANAVIAL.
• Los trabajos se efectuaron en forma responsable y con sujeción a las normas técnicas.
• PANAVIAL ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales, incluyendo las tributarias.
• No es la carretera maás cara del mundo, por el tipo de complejidad teécnica está en la media de
costos de proyectos similares en Ecuador y otros países.
• La glosa por la variante es improcedente. No significó costo adicional y redujo un año el tiempo
de entrega de la obra, dada la premura por dotar al paiís de acceso al nuevo Aeropuerto en Tababela.

Confirmado.net / Llorente y Cuenca

Etiquetas : CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADOLLORENTE Y CUENCAPANAVIALRUTA COLLAS