close
ECUADORTitulares

La Canciller llama a Colombia y al ELN a ejecutar acciones concretas en beneficio del proceso de paz

cancillería paz ELN

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, llamó hoy al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a ejecutar “acciones concretas en beneficio de los pueblos” de América Latina. Así lo expresó durante un acto con motivo del quinto ciclo de diálogos por la paz entre ambas partes que se lleva a cabo en Quito.

“Bienvenida la paz. Como sede aquí, en Ecuador, como anfitriones y garantes, queremos reafirmar nuestra convicción de que llegaremos a buen puerto con el compromiso y el apoyo de los países garantes”, manifestó la ministra Espinosa en el lugar de las conversaciones, en Cashapamba.

La canciller ecuatoriana destacó que la presencia de los representantes de los países garantes y de los dos jefes negociadores y sus delegaciones “es una potente señal que ratifica la voluntad con el diálogo como mecanismo, y el más eficiente, para resolver los conflictos. Ecuador reitera su compromiso como sede hasta que la paz definitiva se consiga”.

En la reunión, los países garantes —Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela— “saludaron con beneplácito el inicio del quito ciclo de negociaciones” y destacaron la “voluntad de las partes para avanzar en la agenda de diálogos”.

La declaración de los garantes señala:

“Saludamos con beneplácito el inicio del quito ciclo de negociaciones, confirmado en el comunicado conjunto #7, suscrito el 15 de marzo, entre los jefes negociadores de las delegaciones del Gobierno nacional, Gustavo Bell, y del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, respectivamente.

Destacamos y valoramos altamente el espíritu cordial y constructivo que predomina en ambas delegaciones.

Subrayamos la relevancia de la voluntad de las partes para avanzar en la agenda de diálogos, contribuyendo así a la construcción de la confianza y el apoyo de la sociedad al proceso de paz, especialmente en

– abordar el punto de participación de la sociedad en la construcción de la paz,
– evaluar el cese al fuego bilateral culminando el pasado 9 de enero y la negociación de un nuevo cese,
– propiciar un acuerdo humanitario en el Chocó,
– avanzar en unas experiencias de desminado,
– trabajar en la pedagogía del proceso hacia Colombia.

Cuenta Colombia con nuestro compromiso por el esfuerzo compartido de abrir una nueva etapa de concordia y esperanza, hacia una paz estable y duradera”.

Confirmado.net / Cancillería

Etiquetas : COLOMBIAEcuadorELNpaz