China adoptará medidas necesarias contra proteccionismo de EEUU

- Advertisement Article Top Ad -

BEIJING, 22 mar (Xinhua) — China «adoptará todas las medidas necesarias» para defender sus derechos e intereses, señaló hoy un funcionario del Ministerio de Comercio chino al comentar las informaciones de que Estados Unidos anunciaría pronto los resultados de una investigación de la Sección 301 contra China.

«Definitivamente, China no se quedará observando cómo sus derechos e intereses son dañados», dijo el funcionario no identificado encargado del departamento de tratados y normas jurídicas del ministerio.

En agosto de 2017, Estados Unidos emprendió una investigación sobre las transferencias chinas de propiedad intelectual y tecnología bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Las informaciones periodísticas indicaron que la administración estadounidense pronto haría públicos los resultados de la investigación e impondría medidas restrictivas contra China.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Respecto a la investigación de la Sección 301, China ha dejado clara su postura en varias ocasiones de que está firmemente en contra de esas prácticas proteccionistas unilaterales y comerciales de la parte estadounidense», dijo el funcionario.

Desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1979, el comercio bilateral ha crecido 232 veces, y la inversión bilateral total ha superado los 230.000 millones de dólares.

Las industrias estadounidenses han expresado preocupaciones acerca de las acciones unilaterales adoptadas por Estados Unidos y 45 asociaciones empresariales ya han expresado su oposición, indicó el funcionario.

«Esperamos que Estados Unidos pueda darse cuenta de la esencia de beneficio mutuo de los lazos económicos y comerciales chino-estadounidenses, y que no haga nada para perjudicar los intereses de otros o los propios», dijo el funcionario.

Esta fue la segunda declaración del ministerio en 24 horas respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El miércoles, la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió que 11 medidas antisubsidios de Estados Unidos contravienen sus normas.

La decisión de la OMC «una vez más demuestra que la parte estadounidense violó las normas de la OMC, abusó reiteradamente de las medidas de remedio, dañó gravemente el ambiente comercial internacional justo y equitativo y debilitó la estabilidad del sistema comercial multilateral», señaló un vocero del ministerio.

China pidió a Estados Unidos adoptar medidas inmediatas para rectificar sus errores en las investigaciones antisubsidio contra China y ofrecer un ambiente de comercio justo y estable para las empresas chinas, agregó el vocero.

Li Yong, presidente de la Asociación de Comercio Internacional de China, dijo que medidas y contramedidas de represalia sólo serán el último recurso de China.

«No nos quedaremos paralizados. Las especulaciones de que una potencial guerra comercial podría afectar a los aviones Boeing y a la soja no son infundados», señaló Li.

Tu Xinquan, profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, dijo que un «elemento decisivo» en una guerra comercial no son las pérdidas sino la capacidad para soportarlas.

«China tiene la confianza y la capacidad para sostener una guerra comercial», dijo Tu, quien pidió a Estados Unidos abandonar la mentalidad de suma cero y abrir más su mercado de una manera transparente, como China abre cada vez mas su mercado.

El profesor indicó que si Estados Unidos ignora a la OMC y adopta medidas unilaterales, contravendrá las normas de la OMC y sería un acto de proteccionismo comercial.

«La verdadera intención detrás de las acciones de Estados Unidos necesita ser analizada», dijo Zhang Monan, investigadora del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

«Estados Unidos está usando las guerras comerciales como una herramienta para ejercer presión sobre China en busca de ganar concesiones», añadió Zhang.

Confirmado.net / Xinhua

- Advertisement Article Bottom Ad -