Las remesas son la fuente de oxígeno de la economía

- Advertisement Article Top Ad -

En el 2017, un año en el que oficialmente se habla de una recuperación económica, las remesas jugaron un papel importante. Por ese concepto, a Ecuador ingresaron $ 2.840 millones, un 9,16 % más del monto que los emigrantes enviaron al país un año antes.

Para las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE), esta fuente de ingresos sirvió para dar mayor equilibrio a la balanza de pagos y con ello alimentar la liquidez en una economía que iniciaba su etapa de recuperación. Para Verónica Artola, gerente de esta entidad, el mayor ingreso de remesas, junto a otros factores como una mayor entrega de crédito y financiamiento estatal (vía deuda), fue lo que impulsó el consumo de los hogares y lo que, en consecuencia, permitió, que el año pasado el país cerrara con un crecimiento, aún estimado, del 1,5%.

Del total de recursos que arribaron al país, Guayas fue la provincia más beneficiada al recibir $ 799,9 millones, un 29 % del total. En la lista le siguen Azuay (con $ 621,8 millones) y Pichincha ($ 425,2 millones). Según el BCE, estos recursos en su mayoría provinieron de emigrantes que residen en Estados Unidos. De allá vinieron $ 1.588 millones, un 8,6 % más que en el 2016. Le sigue España con $ 766 millones, un 11,8 % más.

LEA MÁS EXPRESO.EC

- Advertisment Article Inline Ad -

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -