close
ECUADORTitulares

¿Cuánto tarda una tendencia en pasarse de moda?

moda_zara
¿Cuánto tiempo estarán de moda los maxipendientes o las gafas 'cat eye'? Foto: Zara

Si echamos un vistazo a lo que estará de moda este verano podemos concluir que los estampados de flores pequeñitas, los colores pastel, las mangas abullonadas, las faldas lápiz por debajo de la rodilla o los pendientes gigantes monopolizarán las tiendas los próximos meses. Una lista de tendencias que bien podría resumir lo que ya estuvo de moda el año pasado y, probablemente, lo que estará el que viene. Puede que las redes sociales produzcan la sensación de que las modas cambian más rápido que nunca, que aquello que se volvía viral anteayer resulta obsoleto hoy. Pero la realidad es que existen tendencias que regresan cíclicamente y otras que permanecen inmóviles durante años. Según los expertos, cinco para ser exactos.

¿Cuánto tarda una tendencia en pasarse de moda?

Es necesario distinguir entre dos tipos para responder a esta pregunta: las de ciclo corto y las de largo. Microtendencias pasajeras y macrotendencias que duran cinco años. La diseñadora y artista multidisciplinar Ana Locking lo resume así: “Aquellas que se consumen rápidamente son las que están más asociadas al fast fashion, a empresas que reducen todo su mercado a la velocidad de la oferta en relación a la demanda. Los analistas les asesoran sobre aquello que el público está deseoso de consumir en ese preciso momento y ellas lo producen rápidamente (en 8-10 días). Por otro lado, están las tendencias que tienen un poder de permanencia mayor y que están relacionadas con la identidad de una marca”.

Si analizamos las propuestas de pasarela de las últimas temporadas nos damos cuenta de que las faldas midi están de moda desde la primavera-verano de 2014 y su largura no se ha movido ni un centímetro cuatro años después. También podríamos decir lo mismo de las mangas especiales (ya sean abullonadas, extralargas o las que dejan los hombros al descubierto) o de los pendientes grandes. Si bien esta temporada se han convertido en una plaga en toda clase de marcas, el éxito de los maxipendientes viene cociéndose desde hace tiempo. “Tenemos la moda de alta velocidad con un tiempo de respuesta corto, pero también está aquella que se quema lentamente y cambia poco, influenciada por el estilo de vida del consumidor en lugar de los dictados de la industria”, explicaba a The Guardian la experta en tendencias Chrissy Hilton-Gee.

LEA MÁS EL PAÍS

Confirmado.net

Etiquetas : macrotendenciasMicrotendencias pasajerasModaTENDENCIAS