close
ECUADORTitulares

Colombia y Ecuador reforzarán cooperación en frontera común tras ataques

moreno_santos1
Presidentes de Ecuador y Colombia en el último gabinete binacional (Imagen de archivo)

Quito, 21 mar (Sputnik).- Colombia y Ecuador se comprometieron a profundizar la cooperación en temas de seguridad tras el ataque en la zona fronteriza ocurrido el martes último que dejó tres soldados ecuatorianos muertos y siete heridos, y cuyos responsables serían grupos residuales de la exguerrilla colombiana FARC vinculados al narcotráfico.

“Nos comprometemos a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países, en cumplimiento de los acuerdos del encuentro de Pereira (oeste colombiano), y continuar con la estrecha relación de amistad entre nuestros países”, señala un comunicado conjunto de los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, difundido este miércoles.

Los mandatarios además condenaron los últimos actos suscitados en la zona de integración fronteriza “que hasta el momento han producido el deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas” mientras realizaban operaciones de vigilancia y control en el sector Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste ecuatoriano).

Asimismo, los jefes de Estado lamentaron la pérdida de vidas humanas y expresaron sus condolencias “a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos”.

Finalmente, ambos Gobiernos reiteraron su compromiso para combatir “de manera coordinada” a los grupos de delincuencia organizada trasnacional “que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en comunidades fronterizas”.

El pronunciamiento se da luego de que Moreno indicara la noche del pasado martes que no darán tregua a estas células delictivas señalando que buscarán a los responsables, los capturarán “y se van a arrepentir de sus acciones criminales”.

La del martes fue la quinta agresión registrada en la zona fronteriza en menos de dos meses; la primera ocurrió el 27 de enero en San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta se suscitaron en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo 18 de marzo, todas estas localidades fronterizas.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ATAQUECOLOMBIAEcuadorFRONTERAMATAJE