Rafael Correa visitará la República Argentina la próxima semana. En la previa de lo que será una agenda cargada, que incluye una reunión con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exmandatario de Ecuador dialogó en exclusivo con Resumen del Sur sobre todos los temas del momento en América Latina. Dejó un balance de lo que considera una “ofensiva judicial” contra los líderes progresistas, calificó de “traidor e impostor” a Lenín Moreno y consideró que “fue un error no haber construido un frente común con otros líderes regionales”.

¿Cuál es el balance que hace de la situación en América Latina?

Sin dudas es una situación difícil. Está en riesgo todo lo avanzado en estos años históricos para América Latina, años de justicia, dignidad y disminución de la pobreza. Sin embargo, tampoco debemos volver al punto inicial. Así son los procesos históricos, hay avances y retrocesos. El problema es cuando los retrocesos son demasiado grandes y costosos y deslegitiman los avances anteriores, como se busca hacer. Pretenden hacer creer que todo ha estado mal, que las políticas económicas han sido un fracaso y que todos los gobiernos de izquierda son inmorales. Y toda esa propaganda se logra con el instrumento de los medios de comunicación de las elites, las prensas corruptas.

Son momentos duros. No de los más duros que ha tenido la región porque hay que recordar las dictaduras y desapariciones de los años 70, pero ahora no las necesitan. Tienen métodos más sutiles como Law Faure, la judicialización de la política y la persecución de dirigentes como Lula, Dilma, Cristina, Jorge Glas y quien te habla. Todo un aparato propagandístico para hacer creer que si cambia el ciclo económico y se derrumba el precio de las materias primas es culpa de las malas políticas de los gobiernos de izquierda. A nivel mediático hay un discurso único. La situación es dura, se esta retorciendo y están queriendo legitimarlo. Yo tengo fe en que nuestros pueblos sabrán reaccionar.

¿Ve un punto de coincidencia entre los procesos judiciales de Lula, Cristina, Jorge Glas y usted?

Es de libreto, es calco y copia. Hace unos días estuve en Brasil y lo que están haciendo con Lula es una fotocopia del libreto utilizado contra Jorge Glass. Es decir, no hay pruebas, pero vas preso y si reclamas te aumentan la pena. Absoluta ilegalidad, silencio de la prensa y mientras tanto a los verdaderos corruptos como Michel Temer le aparecen hasta grabaciones en donde se están repartiendo las coimas y no pasa nada. Está claro que es una estrategia continental en contra de los gobiernos y los líderes progresistas. El Law Fare es la judicialización de la política, que empieza con el linchamiento mediático (que ya no tiene control, límites ni escrúpulos) y luego viene la parte judicial en donde jueces temblorosos y directamente corruptos hacen lo que dicen los titulares y no lo que dicen las pruebas en los tribunales. Repiten lo que dicen los titulares.

LEA MÁS RESUMEN DEL SUR.COM

Confirmado.net

Etiquetas : América LatinaArgentinaEcuadormedios de comunicaciónRAFAEL CORREA