close

En los últimos años, el Día Internacional de la Mujer sirve para reconocer la importancia de la mujer emprendedora, tendencia particularmente fuerte en América Latina, donde el emprendimiento femenino es un motor importante de las economías locales.

El informe presentado por Monitor Global de Emprendimiento (por sus siglas en inglés GEM) sobre América Latina y el Caribe revela datos importantes para mujeres empresarias de la región. Según el informe, por cada 10 hombres que emprenden en la región; 8 mujeres ponen en marcha sus propios emprendimientos. Las cifras son aún más impresionantes en Perú y Ecuador donde la mitad del emprendimiento es impulsado por mujeres.

Carla Barbotó, co-fundador y Presidenta Ejecutiva de Pacari Chocolate es un ejemplo de la nueva mujer emprendedora en el país. Hace 16 años ya, emprendió un gran sueño: “consolidar una empresa basada en principios sostenibles y ambientales que no dañen ni a la naturaleza ni a las personas”, menciona Carla. Los resultados son evidentes, Pacari está presente en más de 40 países y ha logrado más de 200 premios nacionales e internacionales. En el 2015, Carla fue nombrada como Mujer del Año en el área de emprendimiento por revista Hogar. Ella continúa asumiendo nuevos retos y una de las iniciativas de Pacari es impulsar el emprendimiento femenino en el sector agrícola con el objetivo de mitigar algunas injusticias que giraban en torno al cacao y otros productos del campo ecuatoriano.

Dos ejemplos emblemáticos de emprendedoras apoyadas por Pacari son Gladys Marisa Tello Mendoza de Atacames y Betty Herminia Huatoca Alvarado de Santa Rita.

Marisa, de 34 años, es Presidenta del Relevo Generacional de APROCA, Técnica del Relevo Generacional y Social de UVOPROCAE y miembro de la Mesa de Género Cantonal de Atacames. Hace 4 años aproximadamente, hizo realidad la ilusión de 30 jóvenes de la provincia de Esmeraldas: “prevenir el abandono del campo a través del incentivo al cultivo de cacao mediante capacitaciones y sobre todo por medio de la inclusión de mujeres en el trabajo agrícola”. Pacari Chocolate despertó el orgullo de todos los productores al considerar que la materia prima del mejor chocolate del mundo provenía de su asociación. “Pacari nos ha ayudado mucho a los jóvenes y mujeres capacitándonos en el tema biodinámico, en catación y producción del chocolate. Yo fui una de las privilegiadas en visitar su fábrica en la capital y ahora justamente nos han ayudado con otros cupos para continuar capacitando a jóvenes interesados en la elaboración del chocolate. Eso nos anima a emprender y nos da seguridad, sabemos que su apoyo siempre estará allí”, opina Marisa.
Betty, de 39 años, es Concejera de la Mujer y Familia de la comunidad de Santa Rita. Su tiempo se divide entre la Consejería y el trabajo en las fincas cacaoteras, sin descuidar sus labores como ama de casa. Recuerda como hace 5 años la campaña “Interpretación del Cacao” permitió la inclusión de la mujer en el trabajo. “Carlita Barbotó junto a su esposo Santiago formaron un grupo de mujeres dentro de la comunidad y nos enseñaron junto a los técnicos de Pacari a limpiar el cacao, cambiar la copa, manejar la chacra, realizar los bioles, etc. Desde ese momento estamos organizadas y trabajamos en muchos otros proyectos juntas, tenemos nuestros ingresos y nuestras propias actividades”, comentó Betty. Junto a sus compañeras esperan alcanzar pronto otros objetivos relacionados a la pos cosecha del cacao y así ayudar a otras mujeres.

Así son solo 3 ejemplos de mujeres emprendedoras del Ecuador. Ellas ya no cumplen únicamente su papel tradicional de hija, madre, esposa, amiga y compañera, sino que ahora son fuentes de la innovación y motores de la economía nacional.

Sobre Pacari Chocolate.- Los chocolates de Pacari son 100% orgánicos y provienen del comercio con pequeños agricultores de cacao certificados. Es la única compañía de chocolate que trabaja con cacao biodinámico. Los chocolates de Pacari se venden en más de 40 países. Pacari ha recibido numerosos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales. Para obtener más información visite www.pacarichocolate.com

Confirmado.net / Pacari

Etiquetas : EcuadorMUJERES EMPRENDEDORASPACARI