close

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, anunció que Ecuador respaldará que se incluyan iniciativas en favor de las mujeres indígenas del mundo en el documento final de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas –CSW62, por sus siglas en inglés–, que se celebra esta semana.

Así lo señaló en Nueva York, en donde se reunió con la Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FINI), en el marco de esta cumbre mundial de la ONU centrada en los “desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana se refirió en concreto a dos peticiones planteadas por la FINI que consisten, en primer lugar, trabajar para que las mujeres indígenas tengan acceso a la propiedad y control de las tierras, territorio y recursos naturales.

Espinosa destacó la importancia de este aspecto “en favor del empoderamiento económico de las mujeres indígenas y, de este modo, reconocer su rol en la seguridad alimentaria, en la conservación de la diversidad biológica y de los saberes ancestrales, y cómo eso aporta al combate al cambio climático y al hambre en el mundo”.

El segundo aspecto respaldado por Ecuador es “incentivar la realización de un foro de alto nivel, incluyendo consultas regionales con efectiva participación de mujeres indígenas, para examinar los avances y retos en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijín 2020, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (China 1995), especialmente en lo relativo a las mujeres indígenas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La presidente del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FINI), la mujer quechua chanka de Perú Tarcila Rivera, se mostró satisfecha tras el encuentro con la canciller ecuatoriana y el “respaldo político y personal” a su causa.

Al respecto, señaló que es una persona de trayectoria “conocida”, que, además de tener conocimiento e información sobre los pueblos y nacionalidades indígenas y sobre las mujeres indígenas, también “es sensible” hacia estos temas. En el mismo sentido, manifestó que Ecuador “siempre ha estado”, en las Naciones Unidas, de su lado y, de hecho, es integrante del grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas.
También la ministra describió como “momento de enorme alegría” el encuentro con cerca de una treintena de representantes de la FINI, procedentes de todos los continentes. “Sus demandas necesarias para lograr una verdadera igualdad de género y la inclusión de la agenda de las mujeres indígenas dentro del trabajo de las Naciones Unidas”, dijo María Fernanda Espinosa, que recibió felicitaciones por los avances de Ecuador en reconocimiento de los derechos e igualdad de género, y por la acción afirmativa en favor de la mujer rural y mujeres indígenas.

Tarcila Rivera recordó que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación: por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas. “Pero estamos resistiendo, con acción”, dijo la lideresa. “El aporte de la canciller va a ayudar muchísimo si podemos contar con el panel de alto nivel”, manifestó la dirigente quechua chanka.

“Si no estamos visibles es como si no existiéramos. Si no estamos en los indicadores específicos, con datos desagregados, es como que estamos en una bolsa común donde no hay rostro ni voz. Queremos tener voz propia pero también ser visibles en las políticas, en presupuestos y en la implementación de las recomendaciones que salen del sistema de las Naciones Unidas”, concluyó la presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

Confirmado.net / MREMH

Etiquetas : CancilleríaEcuadorINICIATIVAS MUJERESMARÍA FERNANDA ESPINOSAONU