close
MUNDOTitulares

Enfoque de China: Internet móvil mejora eficacia y transparencia judicial

GUANGZHOU, 14 mar (Xinhua) — A punto de empezar la vista sobre un caso de fraude bursátil en el tribunal popular intermedio de Guangzhou, en el sur de China, el abogado del demandante, Ye Fapan, acompañaba a su esposa embarazada en su ciudad natal de la provincia de Anhui, a más de 1.000 kilómetros de distancia.

El letrado no se perdió el juicio, sin embargo. Abrió en su teléfono móvil un miniprograma integrado en la aplicación de mensajería Wechat llamado “Guangzhou Micro Court” y completó un proceso de identificación. Segundos después, su rostro apareció en la pantalla LED de la sala del tribunal.

Se trata de la primera vez que el tribunal permitió a un abogado unirse a un proceso a través de una conexión a internet desde el móvil.

Unos 753 millones de chinos tienen acceso a servicios de internet móvil, que han transformado sus vidas en casi todos los aspectos, incluidos los servicios públicos y la abogacía.

El tribunal está trabajando para que sus servicios sean más inteligentes, con el objetivo de mejorar la transparencia, la equidad y la eficiencia, explicó Zhang Chunhe, vicepresidente de la corte.

“China acelerará la construcción de tribunales inteligentes”, destacó el presidente del Tribunal Popular Supremo, Zhou Qiang, al presentar el viernes un informe de trabajo del Tribunal Popular Supremo en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.

Los tribunales utilizarán mejor la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz, los macrodatos y otra tecnología digital para mejorar los juicios y la gobernanza social, detalló Zhou.

El miniprograma “Guangzhou Micro Court”, que se puso en marcha en noviembre, integra las funciones de las aplicaciones lanzadas en 2016 para los abogados, la ciudadanía y los agentes de la ley. Ya ha registrado más de 300.000 descargas.

La abogada Li Ping dijo que el ‘software’ permite presentar demandas, leer registros y pagar. Ella lleva más de un mes usándolo.

El miniprograma no solo ayuda a los abogados, sino también a la ciudadanía.

Chen Ruibiao, un residente de Guangzhou, estuvo involucrado en una complicada disputa patrimonial. Siguió su caso en el miniprograma.

Según la corte de Guangzhou, el 80 por ciento de las consultas que recibe se refieren al progreso de los casos. Ahora, más de 1.500 de esas consultas se realizan a diario a través del miniprograma.

El año pasado, el tribunal asumió más de 50.000 casos, un aumento del 11 por ciento, y cada juez resolvió 233 pleitos en promedio, un alza del 50 por ciento. El crecimiento se logró en parte con ayuda de la tecnología móvil.

Prácticas similares también se han adoptado en tribunales de ciudades como Beijing o Hangzhou.

En agosto empezó a funcionar el primer tribunal de China especializado en casos relacionados con Internet en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, que celebra los juicios en línea. Al registrarse en el sitio web de la corte, los demandantes pueden presentar demandas y pagar las costas legales. Tanto ellos como los demandados pueden despachar sus disputas sin estar presentes en la corte y a un costo mucho más bajo.

Confirmado.net / Xinhua

Etiquetas : COMITÉ CENTRALPCChTECNOLOGÍA