close
ECUADORTitulares

Contraloría ecuatoriana presenta el primer informe sobre la deuda pública

dinero

La tarea fue extensa, tanto como el nombre del informe borrador cuya lectura se hará pública hoy, entre las 10:00 y las 14:00, en la sala de lectura de informes del edificio matriz de Contraloría.

Se trata del “Examen Especial a la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública interna y externa en el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos provenientes de la deuda”. Los resultados de este análisis podrían indicar responsabilidades civiles, administrativas y hasta penales.

Para el trabajo de la Dirección Nacional de Auditoría de Deuda Pública y Finanzas, la Contraloría convocó a un grupo de expertos en economía, finanzas, leyes para que desarrolle un proceso de veeduría. Ana Abril, Patricio Alarcón, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez asumieron la tarea.

Entre los hallazgos del grupo está el cálculo del monto total de la deuda pública. Las cifras no cuadran pues el Decreto 1218 emitido en diciembre de 2016 elimina en la consideración de deuda pública toda la deuda interna y las obligaciones con las instituciones estatales, pero cuando se registran los intereses de la deuda sí se registran los intereses de estos rubros.

LEA MÁS EN LA HORA