close
TECNOLOGÍATitulares

Moscú llama a Londres a solicitar a la OPAQ un análisis independiente por el caso Skripal

Moscú, 13 mar (Sputnik).- Rusia sugirió al Reino Unido que solicite a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) un análisis independiente del incidente con el excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia envenenados a principios de este mes, declaró el representante permanente ruso ante el organismo internacional, Alexandr Shulguín.

“En este caso sería legítimo para la parte británica pedir ayuda a la Secretaría Técnica de la OPAQ para realizar un análisis de laboratorio independiente de las pruebas de las que dispone, que apuntan presuntamente al descubrimiento en Salisbury de sustancias venenosas de un agente nervioso”, dijo Shulguín al intervenir en la 87ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

El 4 de marzo la Policía británica encontró a Skripal y su hija inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

El lunes la primera ministra británica, Theresa May, calificó de “altamente probable” que Moscú esté detrás del envenenamiento de Skripal y su hija con un agente nervioso “de uso militar de un tipo desarrollado por Rusia” y le dio de plazo hasta el miércoles para presentar una explicación.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de “disparate” acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboración al Reino Unido para investigar el caso Skripal.

Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : LONDRESOPAQRusiaSerguéi Skripal