BEIJING, 13 mar (Xinhua) — China dio a conocer hoy martes un plan para llevar a cabo una amplia reorganización de su gabinete, con el fin de que el gobierno esté mejor estructurado, sea más eficiente y se oriente más a los servicios.

El plan de reforma institucional del Consejo de Estado se presenta ante la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, que se está celebrando estos días, para su deliberación.

El consejero de Estado Wang Yong informó a los diputados del plan.

Habrá 26 ministerios y comisiones del Consejo de Estado tras la remodelación.

Entre las nuevas entidades figuran un ministerio de recursos naturales, un ministerio de asuntos de los veteranos y un ministerio de gestión de emergencias.

Aparecerán nuevas administraciones dependientes del Consejo de Estado, como una agencia de cooperación para el desarrollo internacional, una administración estatal de inmigración y una comisión reguladora de la banca y los seguros.

Con la remodelación, el número de entidades de nivel ministerial se reduce en ocho y el de organismos de nivel viceministerial se recorta en siete.

Wang señaló que la reforma, que tiene como objetivo promover la reestructuración institucional en ámbitos clave, reforzará las funciones del gobierno en la gestión económica, la supervisión del mercado, la gestión social, los servicios públicos y la protección ecológica y ambiental.

“La medida se centra en las necesidades del desarrollo y responde a las expectativas del pueblo”, dijo Wang, que agregó que la reestructuración forma parte de un plan más amplio del Partido Comunista de China para profundizar en la reforma de las instituciones del Partido y el Estado.

La reorganización del gabinete no solo supera los obstáculos institucionales para que el mercado desempeñe un rol decisivo en la distribución de los recursos, sino que también contribuye a que China construya una economía moderna con un crecimiento de alta calidad.

Confirmado.net

Etiquetas : ChinaGABINETEMUNDO