close

A fines del siglo XVIII, las mujeres en Europa comenzaron a defender sus derechos. Incluso participaron en acciones revolucionarias, especialmente en Francia, que, después de la Revolución de 1789, sentó las bases para los derechos humanos y la igualdad de género. En Alemania pasó medio siglo más antes de que un gran número de mujeres empezara a expresarse políticamente.

La primera luchadora

En 1843, una joven adolescente alzó su voz y reclamó que la participación de las mujeres en los asuntos políticos del Estado no era “un derecho, sino un deber”. Louise Otto-Peters tenía solo 24 años, pero sabía defenderse y manejar su vida sola. Después de la muerte de sus padres había heredado una gran fortuna. Ella cumplió con sus aspiraciones de carrera y se convirtió en escritora, publicando poesía, ensayos, novelas y artículos periodísticos. El gobierno sajón trató de silenciarla. Pero Louise no se dejó intimidar. En 1865 fundó la “Asociación para la Educación de Mujeres de Leipzig”.

Ese mismo año tuvo lugar en Leipzig una gran conferencia de mujeres. En los periódicos se hablaba con desdén sobre la “batalla de mujeres de Leipzig”. Pero las mujeres siguieron adelante y fundaron la “Asociación General de Mujeres Alemanas” (ADF), presidida durante casi 30 años por Louise Otto-Peters. La ADF fue la chispa inicial que condujo a la fundación de numerosas asociaciones de mujeres en toda Alemania.

LEA MÁS DW

Confirmado.net

Etiquetas : AlemaniaDW. ICONOS MOVIMIENTO FEMINISTA