TAME EP y sus mujeres de altura

- Advertisement Article Top Ad -

Desde hace mucho tiempo el mundo de la aviación dejó de ser exclusivamente masculino. Hoy por hoy es cada vez más más habitual ver a mujeres en el sector aeronáutico siendo Pilotos de Avión, Agentes de Tráfico, Técnicas de Operaciones de Vuelo, Jefas de Aeropuertos, Mecánicas, Agentes de Seguridad, entre otros.

Sin duda alguna, las mujeres han ganado terreno en esta área. Un ejemplo de ello es la primera piloto comercial mujer que tuvo el Ecuador, Raquel Sviercovich, quien hoy en día pilota el avión más grande que tiene TAME EP; es la comandante del Airbus 330 que viaja a diario a Nueva York y tiene capacidad para 278 pasajeros.

La historia de la “Capi” Sviercovich comenzó hace más de 30 años cuando ingresó al Instituto Civil Aeronáutico de Ícaro para formarse como piloto privado y comercial. Su decisión de ingresar a la aviación marcó un hito en la industria ecuatoriana, “me veían como bicho raro o me decían que por qué no me voy a la cocina”, recuerda.

Su experiencia profesional es una de sus fortalezas. Ha trabajado en 11 aerolíneas del país desempeñándose como piloto, copiloto, instructora de manejo e ingeniera de vuelo, incluso, manejó los llamados taxis aéreos entre 1988 y 1989.

- Advertisment Article Inline Ad -

Aún existe desconfianza por parte de los pasajeros, dice Sviercovich. “Cuando doy el saludo y me presento como la comandante surgen las interrogantes de quién soy, incluso han preguntado cuántas horas de vuelo tengo a mi favor. En realidad hay gente que acepta pero otros no y me ha tocado poner orden porque hasta mis copilotos a veces mostraban indiferencia a mis órdenes”.

Ella junto a la comandante Johanna Serrano y a la primer oficial Stephanie Rosero, son parte de la tripulación mayor de nuestra aerolínea y muestran su talento en cada vuelo. La copiloto, por su parte, piensa que el profesionalismo no es un tema de género. “Se trata de seguir adelante, superar las barreras, hacer aquello que disfrutamos sin dejarnos desmotivar”.

Asimismo la instructora, chequeadora y supervisora de cabina Annabelle Villarroel comenta que su experiencia en la tierra de los aviones comenzó hace cerca de 32 años. Para ella cada vuelo es diferente y especial pero, no solo por el destino del vuelo sino por los pasajeros; “ellos me brindan la oportunidad de darles la bienvenida a bordo de nuestras aeronaves”.

En tierra la fortaleza femenina también está presente. Susana Estrada es la gerente de carga y al igual que sus compañeras la pasión que siente por la aeronáutica a la que ingresó cuando tenía 19 años es evidente. Cuenta que no tenía idea de que los aviones transportaban carga, “mucho menos cuáles serían mis responsabilidades y funciones; lo único que me importaba era que estaba trabajando para una aerolñinea y que iba a poder viajar”.

Nuestra aerolínea funciona gracias a la cooperación del personal en tierra y aire. El aporte y la participación de todas nuestras compañeras en las diferentes áreas son fundamentales para TAME EP. Para nosotros es gratificante contar con un grupo femenino que cada vez se engrandece y se inserta en esta profesión maravillosa.

Confirmado.net / TAME EP

- Advertisement Article Bottom Ad -