close
MUNDOTitulares

CORDES critica designación de la Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri

ministra_viteri

CORDES señala que el nombramiento de María Elsa Viteri es otra muestra de incoherencia del Gobierno.

COMUNICADO

Hace pocos días, según una nota publicada en el diario público El Telégrafo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, criticó al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). La nota señala: “Campana agregó que el ISD no es solo una barrera para la salida de capitales sino que también es visto como un freno a la inversión privada directa. ‘Por eso estamos proponiendo que para nuevas inversiones no se aplique el 5% del ISD’”[1]. La propuesta de Campana, muy similar a lo que analistas y representantes del sector empresarial han venido sosteniendo desde hace varios años, puede encontrar, sin embargo, una barrera importante en el mismo gobierno, puntualmente en la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri.

De hecho, mientras Viteri estuvo al frente del Ministerio de Finanzas en el gobierno de Rafael Correa, cargo que ejerció entre septiembre de 2008 y abril de 2010, la tasa del ISD aumentó dos veces: de 0,5% a 1% en diciembre de 2008 y de 1% a 2% en diciembre de 2009. Se entiende que, en su papel de ministra de Finanzas, Viteri al menos avaló esos incrementos (si no fue directamente quien los propuso) en uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria vigente. Pero esa no fue la única modificación tributaria perniciosa que se dio mientras Viteri era una de las cabezas del equipo económico. También en diciembre de 2009, el anticipo del Impuesto a la Renta se convirtió, en la práctica, en un impuesto mínimo. Según un análisis sobre la evolución normativa del anticipo del Impuesto a la Renta en Ecuador, publicado en la revista de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), “con la promulgación de la Ley S/N publicada en el Suplemento del Registro Oficial 94, el 23 de diciembre de 2009, se dio un nuevo hito en la concepción del cálculo y pago del anticipo mínimo de Impuesto a la Renta, toda vez que en esta norma se considera que dicho pago se convierte en pago mínimo y definitivo en el Impuesto a la Renta.” De hecho, en esa norma, aprobada mientras Viteri estaba al frente de Finanzas, se limitaron las opciones de devolución, exoneración o reducción de ese anticipo, que ha ocasionado serios problemas de liquidez a muchas empresas. ¿No ha propuesto el propio Lenín Moreno medidas para limitar el impacto del anticipo del Impuesto a la Renta sobre varias empresas? ¿Nadie en su entorno le comentó que mientras Viteri fue ministra de Finanzas en el gobierno anterior ese anticipo se convirtió en un impuesto mínimo?

Con la designación de Viteri como nueva ministra de Economía y Finanzas, muchos analistas han recordado que fue precisamente en la anterior gestión de Viteri cuando el país entró en default en un tramo de la deuda externa que una comisión conformada por el Gobierno de Correa había calificado como ilegítima. Y que luego Viteri encabezó la operación de recompra de los bonos Global 2012 y 2030 a un precio mucho menor al nominal, cuando los mercados pensaban que Ecuador no iba a honrar esas obligaciones. Esa jugada, como incluso lo reconoció el anterior ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, provocó que las condiciones de las siguientes emisiones fueran mucho más onerosas para el Ecuador que para otros países de la región, lo que ha derivado en el pago de miles de millones de dólares por concepto de intereses. Y seguramente eso también recordarán los mercados en caso de que el Ecuador, como es muy probable, vuelva a emitir bonos soberanos en los próximos meses.

Pero como hemos visto en este breve análisis, durante la anterior gestión de Viteri al frente de Finanzas también se dieron cambios tributarios que terminaron ocasionando un serio daño al sector real de la economía. A lo que se debe sumar que en su anterior gestión aumentó el gasto público y que, pese a que desde mediados de 2009 se empezó a recuperar el precio del petróleo (que había caído transitoriamente como consecuencia de la crisis financiera internacional), no se generó ningún mecanismo de ahorro para reemplazar a los fondos cuyos recursos habían pasado a formar parte del Presupuesto del Estado.

Evidentemente, aún no se conoce cuáles serán las medidas que emprenderá Viteri para tratar de sacar al país de la complicada situación económica que enfrenta (salvo que ella piense, como su antecesor, que la economía ya entró en un proceso de recuperación sostenible), pero las medidas que el Gobierno anterior tomó mientras ella estaba al frente del equipo económico no sólo hacen tener pocas esperanzas respecto a una verdadera voluntad por corregir los actuales desequilibrios, sino que también dejan en evidencia la falta de coordinación al interior del actual gobierno.

Confirmado.net / CORDES

Etiquetas : CORDESEcuadorLENÍN MORENOMARIA ELSA VITERIMINISTRA DE ECONOMÍA Y FINANZAS