Ecuador prepara reformas para mejorar su competitividad y atraer inversión en minería

- Advertisement Article Top Ad -

La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, manifestó en el Ecuador Day, que el país trabaja para mejorar las condiciones y atraer inversión extranjera, “ofrecemos seguridad jurídica y reglas claras para que los inversionistas sigan interesados en explorar y explotar los recursos naturales”, esto fue planteado ante empresarios e inversores, que participan en la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), por sus siglas en inglés.

Afirmó, que se realizará minería con las mejores normas ambientales, y con empresas de primer nivel”, tenemos un gran compromiso con el ambiente y las comunidades de realizar una minería bien hecha, que respete las áreas sensibles para que empresarios y ciudadanos, nos desarrollemos juntos, indicó la funcionaria.

El Estado ecuatoriano, trabaja con los pueblos y nacionalidades de la Amazonia, para reducir los conflictos, como una muestra del compromiso con este sector. Al respecto el presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, Elvis Nantip, destacó el trabajo en conjunto en favor de una minería responsable.

La Secretaria de Estado, explicó también, que el país brinda condiciones excelentes a nivel de infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos y un potencial geológico único, que ha sido explorado muy poco.

- Advertisment Article Inline Ad -

Mencionó que más de USD 1.200 millones de dólares, generó la apertura del catastro minero para exploración y que ésta se la realiza con empresas de primer nivel, que implementan técnicas extractivas responsables con el ambiente y el ser humano; lo que a futuro representará un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6% a más del 4% en los próximos años.

Illescas se refirió a la reorganización y planificación del catastro minero, considerando todas las preocupaciones de la ciudadanía, expresada en la Consulta Popular del 4 de febrero, por lo que se trabaja con las empresas e instituciones lo que permitirá que la población conozca y se informe sobre la minería responsable. “Ecuador es un país de oportunidades y les “invitamos a invertir aquí a participar en un desarrollo responsable, donde todos ganamos” afirmó la ministra(e), Rebeca Illescas.

Como parte de su agenda de actividades la ministra Illescas y Mark Pearson suscribieron el convenio para ser parte de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) que impulsa el fortalecimiento democrático y la creación de confianza entre las partes interesadas para que el sector se desarrolle de forma responsable lo social y ambiental.

Confirmado.net / Ministerio de Minería.

 

- Advertisement Article Bottom Ad -