Se inició veda por 30 días del cangrejo rojo y otras especies de peces en Ecuador

- Advertisement Article Top Ad -

Desde este jueves hasta el 31 de marzo rige el periodo de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis Ortmann), tiempo en el que se da espacio a la reproducción de esta especie, muy apetecida en la gastronomía ecuatoriana.

La medida, establecida por el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) mediante Acuerdo Ministerial 004 del 13 de enero de 2014, prohíbe la captura, posesión, procesamiento, transporte, y comercialización interna y externa del crustáceo.

La Secretaría de Estado recordó que durante este lapso se podrá transportar, procesar y comercializar solo los recursos capturados antes del inicio de la veda, que hayan sido verificados en las inspecciones de stock por parte de la autoridad.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros, expresó que durante este lapso los crustáceos se encuentran en período de pre cortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproducción.

- Advertisment Article Inline Ad -

LEA MÁS EN ANDES 

- Advertisement Article Bottom Ad -