Apertura total de la Simón Bolívar entre Carapungo y San Antonio de Pichincha

- Advertisement Article Top Ad -

El Municipio de Quito dio apertura al primer tramo de 12.1 kilómetros de la Prolongación Simón Bolívar. Esta ruta permite el recorrido continuo entre el Intercambiador Carapungo y San Antonio de Pichincha, a través de la primera conexión con la av. Manuel Córdova Galarza (MCG).El alcalde Mauricio Rodas y autoridades municipales hicieron el recorrido por el sector y habilitaron la vía en ese tramo.

“Es un día importante para la ciudad habilitando uno de los principales ejes viales del Distrito, como es el tramo de la prolongación de la Simón Bolívar que va desde Calderón hasta la Mitad del Mundo, con 6 carriles, una ciclo vía, 6 redondeles arborizados con vegetación propia de la zona, parterre, etc. Esta vía trasformará la movilidad de las parroquias del noroccidente como son: Pomasqui, San Antonio, Calacalí, también las parroquias del nororiente como: Calderón, Carcelén y Guayllabamba”, indicó el alcalde Mauricio Rodas.

La Nueva Simón Bolívar desata nudos de tráfico que existía en el Condado, San José de Morán, Carapungo y Pusuquí; permitirá cumplir la visión de movilidad que es la de devolverle el tiempo a los quiteños, reducir el traslado para que aquel tiempo en que se gasta en largos e incómodos trayectos, se pueda ahora disfrutar con las familia y hacer lo que les gusta. Antes la movilización de Calderón hasta la Mitad del Mundo tomaba entre 45 y 50 minutos, gracias a esta obra el mismo trayecto se lo hace en 15 minutos. La obra costó 146 millones y arrancó en mayo de 2015.

La vía tiene dos puentes con tecnología de lanzado de vigas. El de Los Pájaros tiene una longitud de 196 y 38 metros de altitud y el puente Villorita que unirá Bicentenario con Pusuquí con la misma técnica. Además la obra tendrá un sistema de iluminación, soterramiento de cables, puentes peatonales y será posible gracias al crédito aprobado la semana pasada por el Concejo Metropolitano.

- Advertisment Article Inline Ad -

Más de 250 jornadas de socialización se ha hecho con la comunidad y hay ciertas obras complementarias que se irán haciendo y se establecerán cronogramas para su ejecución. Efectivamente pasos peatonales y rompe velocidades ya se colocaron por solicitud de la comunidad, luego se instalarán semáforos, puentes peatonales, iluminación y otros.

El segundo tramo, va desde Tajamar hasta Pusuquí, es menor de 2.7 km y será habilitado el primer semestre este año.

“Los concejales plantean la instalación de un peaje en la vía. La Alcaldía no ha considerado esa opción, primero se atenderán las demandas de los sectores aledaños a la vía que estuvieron represadas durante mucho tiempo, por tanto, no parece adecuado el cobro en un peaje por el momento”, concluyó el Burgomaestre.

Una de las vecinas que acudieron a la habilitación de la vía, Rocío Siza manifestó que es excelente. “Una bonita vía. Yo trabajo en Cumbayá y me demoraba dos horas dando la vuelta, ahora con esta nueva vía, será más fácil llegar a su hogar, una obra tan linda que hizo el alcalde Mauricio Rodas”.

Los comercios de ciudad Bicentenario despuntan. Jorge Jaramillo, dueño de uno de los locales de comida de la zona, indicó que la movilidad es rápida entre Carapungo y el sector y ayudará a los negocios al haber una buena comunicación. “Es una movilidad excelente porque antes pasábamos el puente Marquesa en Pomasqui para llegar a Bicentenario o para irnos hacia el sur por San José de Moran, era muy problemático. Obviamente se le felicita al Alcalde y que continúe con este tipo de obras en beneficio para la comunidad”.

El deportista, Wilmer del Valle estrenaba la ciclo vía. Para él está buena la ruta, bien hecha, excelente para el ciclo paseo. “Excelente paso porque descongestiona el sector del Condado. Gran ayuda para la comunidad. Si esta buena, excelente para hacer el deporte, excelente la obra que habilitó el Alcalde”, reiteró.

Confirmado.net / Municipio de Quito

- Advertisement Article Bottom Ad -