El BCE pasó revista a sus actividades cumplidas en 2017

- Advertisement Article Top Ad -

Ante un auditorio lleno, este martes 26 de febrero, las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) presentaron la rendición de cuentas institucional correspondiente al año 2017. Presididos por la Gerente General de la entidad, Verónica Artola Jarrín, uno a uno los Subgerentes presentaron una síntesis de los principales logros alcanzados.

“Para el Banco Central este acto es importante porque, más allá de cumplir con la ley, implica estar con los funcionarios y con la ciudadanía para que conozcan sobre el trabajo desplegado por esta institución. Hace más o menos nueve meses asumí el liderazgo con gran entusiasmo y ahora nos encontramos dando cuenta de lo que hemos logrado a nivel  técnico, político e institucional”, destacó la titular del BCE, Verónica Artola Jarrín.

La Gerente General resaltó el rol académico alcanzado por la entidad, mediante eventos como el Tercer Seminario Internacional “De las monedas privadas a la Banca Central: 90 años de política y desarrollo económico desde la creación del BCE”, organizado en octubre pasado en tres ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca) con más de 2.000 asistentes.

El trabajo del BCE obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el que le otorgaron las Naciones Unidas por las buenas prácticas de desarrollo sostenible el apoyo y el fomento de la inclusión financiera en el país, en noviembre pasado; el entregado por el Ministerio del Trabajo por llegar al segundo nivel de madurez del Modelo Ecuatoriano de Excelencia (MEE), denominado «Organizado», en el marco del Programa Nacional de Excelencia (Proexce); y el alcanzado por el Museo Numismático, galardonado con el premio Institutional Art Social Media Award, por ser la institución nominada que más interés despertó en el portal del Institutional Arts Aaward, de LUIS Business School, de Italia.

- Advertisment Article Inline Ad -

Katiuvshka Yánez, Subgerente de Programación y Regulación del BCE, destacó la publicación de las matrices de Contabilidad Social y de Insumo-Producto, las cuales permiten obtener una fotografía de las estructura de la economía del país, en el primer caso, y visualizar las interrelaciones entre las diferentes industrias, en el segundo caso. Adicionalmente, anunció el inicio del proceso de construcción participativa del Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales, con la inclusión de actores públicos, privados y comunitarios.

Sobre la información estadística indicó: “Hemos cumplido estrictamente con el calendario fijado en 2017 y se han realizado 230 publicaciones de 46 productos”. Para posicionar esta información se impulsaron talleres de capacitación a periodistas en varias ciudades y se fomentó la investigación económica a través de las dos ediciones de la Revista Cuestiones Económicas y la undécima edición del Concurso José Corsino Cárdenas.

En cuanto a la Subgerencia de Operaciones, su titular, Carlos Reinoso, mencionó como principal logro la gestión eficiente de las reservas internacionales y la provisión de las especies monetarias al país: “Las inversiones efectuadas siempre han estado enmarcadas administradas bajo los principios de liquidez, seguridad y rentabilidad”. En ese sentido resaltó operaciones que en promedio alcanzaron los USD 4.000 millones, así como la gestión de los Fondos de Liquidez, del Fondo de Seguros de Depósitos y del Fondo de Seguros Privados. También resaltó el proyecto de comercialización del oro, que permite la venta del mineral a precios justos por parte de los mineros pequeños y artesanales, y la inauguración de una oficina en Machala con este fin.

El BCE empleó en 2017 los excedentes de liquidez para potenciar la actividad económica a través de acciones como: el fideicomiso para apoyar la Vivienda de Interés Público (VIP), que generó cartera hipotecaria privada por hasta USD 240 millones; la línea de inversión vía Banco de Desarrollo, por hasta USD 250 millones, para fomentar la oferta en el plan gubernamental Casa Para Todos; y la línea por USD 10 millones, vía BanEcuador, para el financiamiento de emprendimientos de mujeres afectadas por situaciones de violencia.

Finalmente, Ilich Aguirre, Subgerente de Servicios, sistematizó la gestión de esta área en varios hitos. El primero es inclusión financiera, con la calificación de 430 cooperativas de ahorro y crédito al Sistema de Pagos, y la emisión de 35.800 certificaciones digitales hasta 2017. El segundo es la detección de billetes falsos, que en 2017 se tradujo en 176 capacitaciones con 3.021 asistentes, un aumento del 47% comparado con 2016.

Otros hitos de la Subgerencia de Servicios son: la coordinación con las entidades del sistema financiero nacional para la promoción del uso de los medios de pago electrónico; el depósito centralizado de valores, que permite el registro, custodia, compensación y liquidación de los pagos y títulos valores inscritos en el Mercado de Valores, y que en 2017 alcanzó los USD 18.300 millones; la emisión de cartas de crédito para importación de bienes del sector público, que amplió su cupo en USD 78 millones respecto a 2016; y, finalmente, está la gestión del Sistema de Pagos Interbancarios de todas las entidades financieras, lo que en 2017 representó USD 100.050 millones, un 7,9% más que en 2016.

El proceso de rendición de cuentas se realiza anualmente en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Confirmado.net / BCE

- Advertisement Article Bottom Ad -