close
ECUADORSociedadTitulares

Ecuador y Estados Unidos trabajarán para fortalecer la relación bilateral

El Presidente de  la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro protocolario con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon. Se trata de la primera visita de un funcionario estadounidense de alto nivel en 9 años.

El comercio entre ambas naciones, la cooperación en seguridad, intercambio cultural, educativo, inversión, además de la movilidad humana fueron parte de la agenda. “Estamos muy agradecidos de la visita del señor Shannon. Son muchas las cosas que unen a nuestros países y hay tantos elementos que tratar. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer llegar al pueblo estadounidense y su presidente nuestro saludo”, manifestó el Jefe de Estado.

Uno de los temas de la reunión fue la colaboración en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico. “Estamos analizando los mecanismos de cooperación en seguridad, la movilización de recursos y asistencia técnica. Quiero lamentar el terrible ataque en San Lorenzo que sufrió Ecuador y estamos dispuestos a brindar toda nuestra colaboración en esta área”, explicó el subsecretario Thomas Shannon.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del Ecuador. Hacia dicha nación se exportan productos como banano, café, cacao, camarón, atún, entre otros. En este tema, Shannon aseguró que uno de los primeros pasos que se deberían seguir para fortalecer convenios de comercio entre Ecuador y Estados Unidos sería establecer un Consejo de Inversión y Comercio, una plataforma para negociar temas de inversión de cara a un acuerdo bilateral.  “Hay mucho trabajo para hacer. Tanto la embajada de Ecuador en Estados Unidos como nuestra representación diplomática tienen que trabajar con sus respectivos ministerios. Pero podemos arrancar estos encuentros con rumbo a un acuerdo comercial”, añadió Shannon.

Francisco Carrión, embajador de Ecuador en Estados Unidos, resaltó la importancia de la visita del subsecretario Shannon. “El Gobierno se siente complacido con la visita y sus resultados. Se han tratado varios temas con los ministros de distintas áreas y hoy con el Presidente Moreno. La agenda con Estados Unidos es amplia. Estoy alentado de la coincidencia y puntos de encuentro que tenemos con ese país”.

Ambos funcionarios diplomáticos llamaron a este encuentro como un relanzamiento de las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos.

Confirmado.net / El Ciudadano

Etiquetas : EcuadorEEUU