ECUADORTitulares

Ecuador dialoga con EEUU sobre garantías para los migrantes y lazos comerciales “justos”

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana planteó al secretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, la importancia de garantizar la protección de los derechos humanos de la numerosa comunidad ecuatoriana en el país norteamericano, con el que además se propone un ampliación de los lazos comerciales “de forma justa y mutuamente beneficiosa”. El Gobierno de EEUU ratificó su disposición para continuar apoyando la renovación de las preferencias arancelarias (SGP).

Así lo expresó el canciller subrogante, Rolando Suárez, en el encuentro que, junto a otras autoridades del Gobierno, mantuvo con el representante del Ejecutivo estadounidense, que está de visita en Ecuador y con el que se abordaron además asuntos de seguridad, corrupción, intercambio cultural y en educación, o turismo, entre otros.

En el aspecto económico, las delegaciones decidieron iniciar el procedimiento con miras a reactivar el Consejo de Comercio e Inversiones para este año, para tratar los temas económicos comerciales de manera integral, crear fuentes de trabajo y fomentar el crecimiento económico inclusivo.

En la reunión, las delegaciones de los dos países constataron un nuevo momento de las relaciones bilaterales, basadas en el respeto mutuo a la soberanía de cada país, la cooperación y los intereses comunes. En este sentido, se acordó renovar la relación mediante la profundización de la colaboración y continuidad del diálogo bilateral.

Entre las áreas de colaboración se mencionó también las extradiciones, los delitos financieros, el lavado de dinero y la financiación al terrorismo, así como los crímenes cibernéticos, el tráfico y la trata de personas y el fraude migratorio.

Ecuador anunció además de la presentación en marzo del nuevo modelo de convenio bilateral de inversiones  productivas y de calidad, a la vez que preserve la capacidad del Estado para legislar en beneficio del interés general y el bienestar público. Del mismo modo, Estados Unidos recibió información sobre la candidatura de la ministra María Fernanda Espinosa a la presidencia de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.

Además del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la cita participaron los ministros de Defensa, Interior, Turismo, Comercio Exterior, Agricultura, Hidrocarburos, la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), el viceministro de Economía y Finanzas y delegados de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Industrias y Productividad y la Secretaría de Gestión de la Política. Por parte de los Estados Unidos estuvo presente también el subsecretario principal adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, además de otros funcionarios.

Confirmado.net / MREMH

Etiquetas : canciller subroganteEcuadorESTADOS UNIDOSRolando SuárezThomas A. Shannon